La disputa política desatada entre el Concello de Cangas y la Xunta por la reparación del repetidor de Televisión Digital Terrestre (TDT) de A Madalena, en Darbo, parece que llega a su fin. Ambos lograron un acuerdo que pasa porque el Concello firme el convenio con la Xunta, que no hizo cuando fue el apagón analógico, para que ésta asuma el mantenimiento de los repetidores y, el próximo viernes o unos días después, la Xunta cambiará el repetidor por otro más potente.Mientras tanto, el Concello ha llevado a cabo una reparación del equipo actual para que los vecinos que no ven todos los canales de televisión, puedan hacerlo. Debido a la avería, los vecinos, sobre todo de Aldán y de Vilariño no podían ver los canales privados. Según las antenas apuntan a un lado o hacia otro, ven o dejan de ver determinados canales.

-¿Qué pasó para que llegara a ser tan polémico el repetidor de TDT de A Madalena?

-La cosa era tan sencilla como que se había estropeado y había que arreglarlo, pero hasta el jueves la alcaldesa no dio su brazo a torcer. Faltó también la colaboración entre instituciones para hacer las cosas como se debiera hacer.

-¿Cuándo comenzó el problema?

-Empezó antes de que se iniciara el plan de transición a la TDT. El Concello instaló en 2007un repetidor de TDT en A Madalena, en unas instalaciones que son de Retegal, sin pedir permiso a la empresa, ni tramitar autorización a la Xunta. Lo hizo sin decir nada. Nos enteramos mucho después y se pensó que si el Concello lo hizo, pues bien hecho estaba, asumía el asunto, daba un servicio a la población y se anticipaba al apagón analógico quitando una carga a la Administración porque, en ese momento, había que digitalizar todos los centros y había mucho que hacer. Todo fue perfecto, de hecho tuvimos reuniones con el Concello de Cangas para digitalizar otro equipo en Pinténs y cubrir una parte de Aldán, Menduiña y algo de Bueu. Se hizo, y bien.

-¿Qué falló entonces?

-Para el paso a la TDT hicimos un convenio con el Ministerio de Industria para financiar a medias todo el cambio y le pedimos a los concellos que hicieran la parte civil, poner el poste, buscar el terreno, el enganche eléctrico... Se hizo un convenio marco para todos los concellos de tal manera que la Xunta y el ministerio ponían el equipo de comunicaciones y el Concello el poste y la energía eléctrica. El mantenimiento del equipo lo llevaba la Xunta y el de la acometida eléctrica el Concello. Pero Cangas no lo firmó. No sabemos si fue despiste. Se hizo el apagón de la TDT y no hubo prácticamente problemas en este municipio, la cobertura casi era del 100%. Así fue hasta hace poco cuando, en enero, recibimos la queja de unos vecinos de Aldán porque no veían Intereconomía. No sabíamos que pasaba, se fue al repetidor el 1 de febrero y se comprobó que el equipo del Concello estaba estropeado. Ese mismo día se lo comunicamos porque entendíamos que el equipo era suyo. Y al día siguiente la alcaldesa ya salió en la prensa denunciando que había cientos de casas sin ver canales de televisión y pedía a la Xunta que ayudara a resolverlo.

-¿Les sorprendió esta reacción?

-Claro que nos sorprendió porque daba la impresión de que la alcaldesa había pedido a la Xunta que lo resolviera cuando no tuvimos constancia de ninguna comunicación ni llamada. Lo sacó en la prensa pero aquí no llamó. Después siguió apareciendo que el Concello tramitaba en la Xunta el arreglo de las antenas, pero aquí seguíamos sin saber nada.

-¿Cuándo se pone fin a esa situación?

-Cuando unos vecinos llegaron aquí para hablar del tema y se organizó una reunión con la alcaldesa, Clara Millán, que se celebró el miércoles pasado Fue una reunión muy cordial y en la misma intentamos resolver las asperezas para hacer las cosas bien. Estuvimos de acuerdo en que el repetidor había que arreglarlo, que la gente no puede estar sin televisión y que había que cambiarlo porque el equipo no es suficiente para dar toda la cobertura. Quedamos con ella en que el convenio que no firmó para la TDT se lo volvíamos a enviar para regularizar la situación y que el Concello arreglaba este equipo y la Xunta, a través de Retegal, cambiaba el equipo por otro más potente. De hecho ya estuve el jueves viendo el repetidor y, en un corto plazo de tiempo, se hará el cambio.

-El Concello ya inició el viernes la reparación del equipo actual.

-Lo ví cuando fui a las instalaciones, lo cual me alegró mucho. La situación ahora es de ir a la normalidad, que el Concello firme el convenio con la Xunta y, a partir de ahí, la Xunta asumirá el mantenimiento de la TDT en Cangas. También le pediremos a la alcaldesa que nos ceda el equipo viejo, para repuestos, y lo cambiaremos. Cangas tendrá entonces servicio de TDT igual que el resto de los municipios.

-¿Cuándo calcula que cambiarán el equipo?

-El viernes de esta próxima semana o unos días más tarde. Ya fui a validar el sistema.

-¿La reparación que hizo el Concello la debe abonar éste?

-Suponemos que sí porque la Xunta no la encargó. Si el Concello hubiera firmado el convenio, la Xunta hubiera asumido el mantenimiento.

-¿Hay problemas en Galicia con la TDT?

-El problema es singular, hasta pequeño. Son pocos y de poca importancia respecto a la cantidad que pensábamos que iba a haber. Los temas meteorológicos y de interferencia nos daban una previsión de errores más amplia. Los problemas puntuales que hay se resuelven con buena antenización en casa. Hay otros más difíciles por interferencia por que la red de televisión funciona en la misma frecuencia y tiene el inconveniente que cada emisor puede interferir en otros cercanos. Ahora estamos haciendo modificaciones para nuevos canales y hay un segundo cambio, que se realizará a partir del próximo año que es el dividendo digital o apagón de la TDT, que no es apagón sino un cambio de frecuencias. Ya se hizo con el canal 66, de Teledeporte e Intereconomía, que se apaga el 31 de marzo. Las televisiones que estaban ahí pasan a otras frecuencias. El ciudadano tendrá que resintonizar su tele. Desde la Xunta colaboraremos con un plan de comunicación. Seguimos manteniendo una oficina de apoyo a la TDT con el número 981 572154, la web y el correo electrónico (oficinatdt@xunta.es).