El Concello de Cangas precintó ayer las obras de tendido eléctrico que realiza la Autoridad Portuaria en Cabo Home y que están destinadas a mejorar la seguridad de la navegación marítima reforzando el suministro eléctrico a los tres faros de la zona. La decisión fue adoptada ayer por la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, tras comprobar el inspector municipal de obras que los trabajos que el viernes habían sido paralizados, continuaban. El gobierno local insiste en que la zona por donde quiere atravesar la Autoridad Portuaria es un espacio natural protegido incluido en Red Natura, por lo que exige que en cable de media tensión vaya enterrado, y no aéreo. La Policía Local consiguió ayer por la tarde localizar al encargado de las empresa Edelne que realiza los trabajos y le entregó la orden de paralización, además de precintar de forma simbólica uno de los postes de hormigón. Estos trabajos ya fueron paralizados por el Concello de Cangas en octubre de 2007 y se le dio traslado a la Xunta de Galicia para que actuara.

Por su parte, la Autoridad Portuaria manifestó ayer que comunicó al Concello de Cangas el comienzo de las obras el día 19 de agosto (el escrito tuvo entrada en el registro municipal el día 25 ). Sostiene, además, que no le consta que el Concello de Cangas hubiese paralizado las obras el pasado viernes y que si se retomaron fue porque existe un informe de la Abogacía del Estado en el que señala que para este tipo de obras no es preceptiva la autorización municipal, ya que se trata de una obra de interés general. El director de la Autoridad Portuaria, Luis Lara, se encontraba ayer todavía de vacaciones, por lo que el Puerto de Vigo desconocía qué postura iba a adoptar a raíz de la notificación del Concello de Cangas.

Por su parte, la regidora local no entiende que si existe un informe de la Abogacía del Estado, que considera que no es necesaria la licencia municipal para este tipo de obras, no se comunique al Concello de Cangas. Recuerda que hay un expediente de infracción urbanística del año 2007, por lo que la Autoridad Portuaria de Vigo pudo comunicar este criterio. También sostiene que a día de hoy la Xunta de Galicia tampoco se pronunció sobre el expediente de 2007, a pesar de ser una obra que se realiza en un espacio protegido sobre el que tiene competencia. También apunta que este nuevo incidente supone la apertura de un nuevo expediente, no la continuación del abierto en el año 2007, ya que el precinto siempre tiene carácter provisional.

La regidora local espera que la Autoridad Portuaria de Vigo se ponga en contacto con el gobierno municipal para buscar soluciones.