Bueu celebrará la Festa do Polbo los próximos 27, 28 y 29 de agosto. Aunque todavía quedan algunos detalles por ultimar, como la identidad del pregonero, la undécima edición cuenta con deliciosas tapas de pulpo y una amplia oferta cultural con actividades para toda la familia. Los precios de las raciones se mantienen en siete euros, aunque hay platos especiales como empanada o pulpo con arroz con un coste de cuatro euros. El horario de apertura también será similar al año pasado: el viernes 27 de agosto arranca la fiesta a las 20.00 horas y el sábado y domingo a las 11.30 horas. El cierre dependerá de la afluencia de visitantes.

La edil de Turismo, Miriam Ferradáns, adelantó que “este ano participa o concello en conxunto coa cofradía e será o único posto que sirva polbo á feira, que é o prato máis demandado”. Además, también estarán presentes en el evento “dous conxeladores: Rosa de los Vientos, que estivo o ano pasado, e Hermanos Portela, de Bueu”. Ferradáns indicó que “Rosa de los Vientos é un experto na festa, leva participando 11 anos e sabe perfectamente o que lle gusta aos clientes” y, por otra parte, la otra empresa “está buscando un cociñeiro para ofrecer pratos innovadores”.

La carpa estará ubicada en la explanada entre la Lonxa y la Casa do Mar, ya que “este é o sitio máis práctico”. La edil de Turismo comentó que “se barallaron outras ubicacións coma a Praza Massó pero por cuestión de comodidade é mellor manter a situación da edición pasada”.

La música también ocupa un puesto destacado en la celebración. En la carpa habrá actuaciones de grupos tradicionales que amenizarán la fiesta gastronómica. Ferradáns señaló que “estamos concretando as actuacións porque queremos que sexan grupos de música tradicional e, a ser posible, da comarca”.

Actividades culturales

La gastronomía estará acompañada de actividades culturales dirigidas a públicos de todas las edades. Se repetirán algunas de las iniciativas puestas en marcha en anteriores ediciones pero también se harán innovaciones. La concelleira destacó “unha visita guiada á lonxa na que se amosará á xente cómo se elabora a marca do polbo da ría”. Los monitores explicarán cómo es el proceso de llegada, preparación y posterior explotación del pulpo. “Trátase dunha actividade que se realizará por vez primeira” pero que sigue la línea de las charlas y talleres que se realizaron en la anterior edición. Dichas actividades se desarrollarán en una carpa anexa a la principal, donde estarán ubicados los puestos gastronómicos.