La actualización de la oferta educativa de los ciclos de formación profesional en Galicia ha sentado como un jarro de agua fría en el Instituto Rodeira de Cangas. La Consellería de Edcuación, y sin comunicación previa al profesorado, ni a la dirección del centro, decidió suprimir el Ciclo Superior de Sistemas de Telecomunicaciones que se estaba impartiendo con carácter diurno y lo ha pasado obligatoriamente al régimen nocturno como oferta modular. El motivo que alega Educación para este cambio es falta de matrícula al no alcanzarse el mínimo de alumnos que obliga ahora la LOE para poner en marcha un ciclo, que ha pasado de 6 a 8. Sin embargo la decisión se adoptó sin esperar a a la matrícula que pudiera tener para el nuevo curso, cuyo plazo se abrió precisamente ayer, y que podría llegar a ese mínimo de 8. Este curso pasado, el ciclo se abrió con 6 alumnos.

La actualización de la oferta también ha repercutido en este centro en la sustitución del Ciclo Medio de Equipos Electrónicos de Consumo por uno nuevo de Instalaciones de Telecomunicaciones. Las sustitución se debe al cambio de la LOGSE a la LOE. En este sentido, el centro desdice al sindicto Comisiones Obreras que ayer hizo pública su queja por la desaparición de ciclos en lGalicia, entre ellos éste de Rodeira, llevando a la confusión.

Al margen de esto, lo que es grave para el instituto, y en concreto para el departamento de Electrónica, es que la supresión del Ciclo Superior diurno de Telecomunicaciones se hubiera adoptado sin esperar a la matrícula para el nuevo curso, porque podría tener demanda, y sin una consulta previa al centro. Dicen que la supresión fue comunicada simplemente por teléfono al centro el pasado día 15. Ayer acudió un estudiante para preguntar por la matrícula en este ciclo, pero hubo que comunicarle que sólo había matrícula para el horario nocturno. La enseñanza nocturna se imparte a partir de las seis de la tarde. Además de este inconveniente, el traslado a nocturno implica que en lugar de hacer el ciclo en dos años, se tiene que hacer en cuatro, con el consiguiente problema para el alumno. El centro no entiende que para una Ingeniería en la Universidad se permita un mínimo de 5 alumnos y para esto haya que reunir 8.

Con este cambio, la oferta autorizada para el curso 2010-2011 en el IES Rodeira, según recoge la consellería en la orden de actualización publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), queda sólo con tres ciclos en régimen ordinario: Medio de Gestión Administrativa, Medio de Instalaciones de telecomunicaciones y Superior de Administración de sistemas informáticos. Hasta este curso, el centro impartía Ciclo Superior de Administración de sistemas informáticos diurno (27 alumnos;) el mismo Ciclo en adultos (14); Superior de Administración y finanzas en adultos (15); Superior de Sistemas de telecomunicación (9); Medio de equipos electrónicos de consumo (33) y Medio de Gestión (30).