Una circular de la Consellería de Industria a los concellos de Galicia pone en peligro la celebración de las fiestas patronales de cientos de parroquias. Cangas tiene ya esta espada de Damocles sobre su cabeza y más de una decena de solicitud de fiestas esperan una solución. Y es que Industria obliga a los concellos a que sean ellos los que velen porque las atracciones y puestos de feria cumplen con los requisitos exigidos por la ley.

La circular que tuvo entrada en el Concello de Cangas a finales de marzo señala que "actualmente este departamento territorial ven observando que nas numerosas festas que se celebran ó longo do ano nas diversas parroquias ou lugares, ás instalación eléctricas dos propios feirantes e ás que lle subministran dende as redes de baixa tensión, en moitos casos, non cumplen con Real Decreto 842/02 que aprobou o Regulamento Electrotécnico de Baixa Tensión, en canto a que as primeiras non disponen do certificado de instalación emitido por instalador autorizado oficial que permite a súa posta en funcionamiento con indenpendente de que o seu subministro se realice conectándose a una rede de distribución, o como prolifera actualmente mediante un grupo electróxeno".

Industria pide que previamente a cualquier autorización para la celebración de este tipo de eventos, se requiera a los solicitantes que justifiquen disponer de la certificación antes mencionada, negando en caso contrario dicha autorización.

La concejala de Cultura del Concello de Cangas, Merchi Giráldez, y la propia alcaldesa, Clara Millán, manifestaron su extrañeza con esta circular. No sólo por el hecho de que durante este mandato se estuvieran autorizando fiestas sin ningún tipo de inspección previa, sino también porque la petición que realiza Industria es imposible de atender por parte de los concellos. Clara Millán afirma que es imposible inspeccionar las atracciones porque en las solicitudes que presentan las comisiones de fiesta no figura una relación detallada de las mismas y además se presentan con escasos días de antelación, incluso en alguna ocasión el mismo día. Tampoco pueden poner a trabajadores del Concello a inspeccionar las instalaciones de los feriantes, porque el personal cualificado para estos menesteres lo tiene la Xunta de Galicia. "Nos tampouco podemos detectar as falsificacións, no hai persoal formado para elo. Industria estanos pedindo que fagamos un traballo que ten que facer ela. Os concellos carecen de recursos para afrontar as inspeccións a que fai referencia circular".

Los técnicos municipales constataron que en años anteriores por parte del Concello de Cangas no se habían realizando nunca estas inspecciones que ahora pide la Consellería de Industria y que de haberlo hecho, sería prácticamente imposible que muchas de las fiestas que se celebran a lo largo del año en el municipio tuvieran lugar.

Sí se pudo constatar que la Autoridad Portuaria, en año pasado en las Festas de O Cristo de Cangas sí realizó una inspección de las atracciones que estaban instaladas dentro de su dominio. La alcaldesa remitirá a Industria una carta para comunicarle que carece de medios para estas inspecciones.