Hacer las maletas y salir de Moaña para irse a vivir a un país tan lejano y con una cultura tan diferente como Emiratos Árabes Unidos no es tarea fácil, aunque la cosa se hace más sencilla si el traslado es para trabajar de piloto de aviación. Este es el caso del Rubén Piñeiro Nogueira, un vecino de Meira (Moaña), que desde hace cinco años tiene su residencia fijada en Dubai, la ciudad más poblada del país y conocida en todo el mundo por sus imponentes rascacielos y el lujo de sus calles. Aunque el propio Piñeiro asegura que "ata o luxo cansa, porque non se pode vivir todos os días coma se estiveses nunhas vacacións perpetuas", por ello organiza excursiones y actividades fuera de la ciudad con los amigos en sus días libres.

Con 27 años cuenta con un brillante futuro dentro de la compañía de aviación Etihad, de ámbito estatal y con sede en la capital del país árabe, Abu Dabi. Explica que sus padres tienen mucho que ver en esta situación "polo esforzo que fixeron para que eu poidese ser piloto", aunque el resto lo hizo su determinación y espíritu aventurero, "a maioría dos meus compañeiros de promoción seguen en casa esperando a obter unha praza en Iberia, pero en Europa é moito máis difícil abrirse camiño". Y es que Etihad sólo tiene seis años y esto le ha permitido subirse, diariamente, a un Airbus 330, con capacidad para casi 400 pasajeros. "Nas grandes compañías europeas eses avións só os collen os máis veteranos". De momento es copiloto pero su intención es ejercer de comandante de la nave en breve.

La historia profesional de Piñeiro arranca en la Escuela de Aviación de Cuatro Vientos, en Madrid. "Tiñamos 400 horas de clases de avión e nos mandaron a Florida durante cinco meses porque alí eran máis baratas", indica. De nuevo en España aprobó los exámenes y sacó la licencia de piloto en 2004. "Como tardan varios meses en tramitala marchei a Londres a traballar e aprender inglés, porque xa prevía que sería necesario emigrar para traballar disto", y es que explica que en las compañías españolas te piden mucha experiencia y es necesario conseguirla en otro sitio.

Tras realizar un curso en Mineápolis (Estados Unidos) consiguió un contrato de 2 años en Air Arabia, una compañía de bajo coste de Dubai. Una vez que se le acabó pensó en aceptar una oferta de Easyjet y regresar a Europa, "pero me colleron na compañía Etihad e pensei que era a mellor opción", indica.

Pese a que tiene fijada su residencia en Dubai, explica que pasa buena parte del tiempo en distintos países de Europa, África y sobre todo Asia. Eso sí, no tiene reparos en reconocer que "é un soño ter a oportunidade de traballar disto e coñecer tantos países". Aunque tenga lejos a su familia "e o peixe e marisco non estea tan rico en la Península Arábiga", apunta entre risas.