El alcalde de Moaña, el nacionalista Xosé Manuel Millán, asegura que la sentencia de la Audiencia Nacional, desestimando el recurso contencioso presentado por el Concello contra el deslinde de Costas “era lo esperado”. Pero desde el Concello no se rinden y el regidor asegura que se analizará la posibilidad de pedir la desafectación, por lo menos del tramo del litoral comprendido entre el club de jubilados, en la calle Concepción Arenal, hasta el camino da Seca, que es donde más problemática hay con viviendas, como la del edificio Salitre, e incluso en donde se ve afectado el propio Concello con los colegios de Reibón y de Seara que están dentro del dominio público y por los que ya fue requerido hace unos meses por Costas para “regularizar” la situación.

Millán asegura que plantear la desafectación ya se había estudiado hace tres años cuando salió la resolución de Costas con el deslinde, “aunque lo quisimos reservar como mal menor en caso de que el Contencioso no lo anulara”, como así ha sido.

La sentencia de la Audiencia, que ayer publicó FARO, deja también la posibilidad de ser recurrida en casación pero el despacho de abogados lo desaconseja “porque las sentencias de la Audiencia van siempre en la misma dirección”.

Millán reconoce que el proceso de la desafectación es “largo y complejo”. Implica el inicio de un expediente para demostrar que los terrenos de dominio público perdieron su condición, no son necesarios, y pueden convertirse en patrimoniales. Pasarían a propiedad del ministerio, con el que el Concello negociaría después la cesión o la venta por un precio simbólico: “El problema está en cómo se podrían trasladar esas propiedades municipales a derechos privados”, en alusión a los vecinos que hoy tienen la propiedad de sus viviendas y que Costas quiere cambiar por concesiones de 30 años prorrogables por otros 30. De todas formas, desde que Costas comunicó a los vecinos que se iban a corregir las contradicciones en el Registro de la Propiedad, nada hizo. Millán reconoce que hay un vacío legal, como en el caso de los dos colegios. Costas pidió regularizar la situación “pero o los colegios pasan a ser una concesión o se opta por la desafectación”.

Pontevedra lo logró tras 7 años

Millán explica que el inicio del expediente de desafectación lo tiene que empezar el Concello aportando una documentación precisa, aunque ya cuando se encargó el informe pericial para presentar en el contencioso, ya se realizó con el fin de que sirviera de base para la desafectación. En ese informe se argumenta que los terenos en cuestión ya perdieron su condición de dominio público natural, cuestión que la Audiencia desestimó.

Una vez realizado el expediente en el Concello, el siguiente paso será trasladarlo a la Xunta para que sea respaldado por la Consellería de Medio Ambiente y una vez aprobado por la Xunta, ésta debe solicitarlo ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Millán confía en que la desafectación, aunque sea un proceso largo, ponga fin al conflicto que se vive hoy en Moaña con el deslinde y la preocupación de las familias afectadas, que también se habían adherido al contencioso, a través de la asociación que preside José gallego y que representa a un centenar de vecinos. Millán asegura que la mayoría de los terrenos de la desafectación son municipales y que se puede conseguir como lo logró en su día el Concello de Pontevedra en A Xunqueira, al lado de Magisterio, aunque tardó 7-8 años, señala.