La polémica alrededor de qué hacer con las viejas instalaciones del conocido como astillero de Purro, situado en el barrio buenense de Banda do Río, ya se ha hecho global. Y es que la Asociación de Amigos das Embarcacións Tradicionais "Os Galos" y otros colectivos del municipio han creado una página en la famosa red social Facebook para recabar apoyos en su intención de salvar el astillero de ribeira e incorporarlo al Museo Massó.

En estos momentos la iniciativa ya cuenta con el apoyo de 418 personas en la red de redes. Dentro de los comentarios y los hilos de discusión destacan, sobre todo, las críticas a las declaraciones realizadas por varios vecinos del barrio a las cámaras de la Televisión de Galicia y que fueron emitidas este viernes. Desde Os Galos no ocultan su "profundo malestar" por un reportaje en el que aseguran que aparecen afirmaciones "falsas". "Estes veciños tildan o estaleiro como un perigoso niño de drogadictos e din que todavía se utiliza a antiga maquinaria. Isto non é verdade, pois todo o mundo sabe que a maquinaria nin sequera funciona.

De hecho, Os Galos considera estas declaraciones una "falta de respeto" hacia las labores de limpieza y cuidado que vienen realizando en este lugar desde hace años. El grupo de Facebook, que se denomina "Salvemos o estaleiro" cuenta con una entrada en la que los creadores del mismo afirman, no sin retranca, "seguir confiando, a pesar de todo, no bo criterio informativo da TVG así como na súa eficacia á hora de contrastar informacións".

Para Os Galos, es "inxusto que uns poucos veciños interesados no derrubo queiran dar a falsa imaxe de que toda a Banda do Río está en contra da conservación desta carpintería de ribeira". Finalmente, aseguran que la iniciativa de crear un página en Facebook demuestra su intención de abogar por la conservación de las instalaciones de una manera "pacífica e educada".

Más apoyos

Más allá de los apoyos que los defensores de la conservación y restauración del astillero de Purro están recabando a través de internet, ayer sumaron un nuevo espaldarazo más a sus aspiraciones. Y es que la junta directiva de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari) acordó hacer público un documento de apoyo a dicha conservación.

Desde Agalcari aseguran que el futuro de la construcción singular "entronca directamente coas raíces da nosa esencia coma artesáns carpinteiros de ribeira". Asimismo, atribuyen la existencia de un debate sobre el futuro de la infraestructura a la falta de "unha cultura integradora das nosas tradicións".

La asociación de rango autonómico asegura que el posible derrumbe sería "unha castración e mutilación do patrimonio marítimo" y apelan a la sensibilidad de los vecinos de Bueu para que hagan de esta causa "unha cuestión de dignidade e unha obriga coas xeracións do futuro".