El Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu duplicará la cuantía de sus premios en su tercera edición, en la que el objetivo es consolidarse a través de una mejor promoción y producción. El evento fue presentado ayer por el alcalde de la villa, Félix Juncal; el concejal de Cultura e Mocidade, Andrés Lamosa; y el director del festival, Manuel Pena, en un acto en el que se dio a conocer que el lunes se abre el plazo de recepción de obras, que se extenderá hasta el 15 de junio.

El certamen cinematográfico se desarrollará entre el 6 y el 11 de septiembre y en él se podrán ver los 25 cortometrajes seleccionados por el jurado de entre todos los participantes. La lista se anunciará a través de la web del festival el 15 de julio. Las obras se proyectarán diariamente (5 cada día) del 6 al 10 de septiembre. El 11 de septiembre se reserva para la gala final con la entrega de premios, en la que se proyectarán las cintas galardonadas. Posteriormente habrá una fiesta de clausura.

La organización ha establecido un total de 15 galardones. El primer premio recibirá 2.000 euros y trofeo y el segundo 1.000 euros y trofeo. El premio del público se embolsará 500 euros y trofeo, al igual que el premio al mejor corto gallego. También habrá diplomas para las siguientes categorías; mejor director, mejor guión, mejor actriz, mejor actor, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor maquillaje/peluquería, mejor sonido, mejor montaje y mejor música.

Las obras presentadas podrán encuadrarse en cualquier género, a excepción del documental, y tendrán una duración máxima de 30 minutos. Aquéllas cuyo idioma no sea el gallego o el castellano deberán estar subtituladas en alguno de ellos. Podrán estar rodadas en cualquier formato y la única exigencia es poseer una copia en DVD para su proyección. Cada participante podrá presentar cuantas obras desee y no serán admitidas los cortos presentados en ediciones anteriores.

Para inscribirse hay que enviar el DVD de la obra y la ficha de inscripción al Concello de Bueu. OMIX, Pazos Fontenla 29 2º 36930 Bueu (Pontevedra). El número de teléfono es el 986 324338.

La organización confía en superar los 450 participantes del año pasado.