La reciente aprobación de las bases para la nueva adjudicación del PXOM de Bueu abre por fin el camino para que el municipio cuente a medio plazo con un nuevo planeamiento. Después de varios meses de trámites y retrasos, la convocatoria pública está en marcha y sólo falta que el anuncio oficial sea publicado en el Boletín Oficial de Pontevedra (en el Diario Oficial de Galicia ya salió este mismo lunes). La previsión del ejecutivo local es que el nuevo contrato pueda estar adjudicado durante el próximo mes de noviembre para poder retomar cuanto antes los trabajos.

Los nuevos redactores comenzarán a trabajar a partir del documento que ya quedó sobre la mesa en el año 2004, tal como se acordó con los responsables de la Dirección Xeral de Urbanismo. Lo primero que tendrán que hacer es actualizar ese trabajo, sobre todo incorporando la nueva cartografía del municipio (realizada durante el año 2006) y adaptando la propuesta a los últimos cambios en la normativa: Lei do Solo, código técnicos, condiciones de habitabilidad y, sobre todo, el informe ambiental.

Sin embargo, el horizonte legislativo en materia de ordenación del suelo no está del todo claro. El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, apunta que se espera una nueva reforma de la Lei do Solo y que entraría en vigor a inicios del próximo año 2010. "Hai que ver cal é a súa incidencia e en que van cambiar as cousas", explica el edil. "Fálase de que vai ter implicacións na delimitación dos núcleos rurais e parece que se van crear novas categorías, o cal en principio podería ser positivo para os veciños", aventura. El responsable municipal de Urbanismo también avanza que a medida que se vayan retomando los trabajos técnicos volverán a convocarse las reuniones de la comisión de seguimiento, con miembros de los tres partidos con representación municipal. Estos encuentros llevan varios meses interrumpidos y los acuerdos que se vayan adoptando serán trasladados a los técnicos.

Pese a todo, el primer paso del nuevo equipo redactor será la elaboración del informe ambiental. Este documento es una especie de declaración de intenciones y en el que se debe razonar la viabilidad del planeamiento. Villanueva adelanta que se hará especial hincapié en el carácter "eminentemente turístico" del municipio, en sus recursos naturales y en su "vocación industrial". La redacción de este informe es de gran trascendencia porque es preceptivo y las conclusiones que emita la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras son de carácter vinculante.

Los cambios legislativos que se prevén pueden afectar también a la tramitación del propio PXOM. Martín Villanueva recuerda que hasta ahora "en canto estaba redactado o planeamento había que remitilo á Xunta, que facía un informe previo" (un trámite que Bueu llegó a completar entre 2003 y 2004), pero es posible que esta exigencia se levante en el futuro inmediato. De este modo, se podría ir directamente a la aprobación inicial y a la exposición pública. Las directrices marcadas en la concesión de la subvención obligan al Concello de Bueu a tener listo este trámite en el mes de noviembre de 2010, aunque Martín Villanueva espera que pueda efecturase entre la primavera y el veranio. El concejal también apuesta por establecer una exposición pública lo más larga posible para que los vecinos puedan presentar sus alegaciones y sugerencias. En este sentido, garantizó que "serán estudiadas unha por unha e as que sexan xustas serán recollidas".

Con esas incorporaciones, el PXOM volverá al pleno de la corporación para proceder a su aprobación provisional, lo que debería ocurrir hacia mediados del año 2011. No es la definitiva porque el documento deberá ser remitido otra vez a la Xunta y a las administraciones que deben emitir sus autorizaciones sectoriales, caso por ejemplo de Costas del Estado o Patrimonio. Lo más probable es que a la vista de esos informes haya que realizar nuevas correcciones y cambios para lograr la aprobación definitiva, que debería ser una realidad en junio de 2012, más de una década después de que se iniciase el proceso de redacción.