Los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2010 no han gustado a los gobiernos locales de la comarca, que consideran escasas las partidas económicas y las obras que se incluyen en el documento. La principal queja, sobre todo en el caso de Cangas y Bueu, es la demora en el polígono industrial que se preveía en las parroquias de Aldán y Beluso.

Para la alcaldesa de Cangas, el dinero que la Xunta destinará en 2010 a financiar proyectos en el municipio es "insuficiente" , y pone la carencia de inversiones en el parque empresarial de A Portela-Castiñeiras como la "ausencia más notable". Considera que esta infraestructura empresarial es "fundamental para o desenvolvemento comarcal", que ya estaba "moi adiantada" por el bipartito, y que ahora se frena con el argumento de la "austeridade, para non actuar. Detrás se esconde, en su opinión, una política favoritista hacia los municipios afines políticamente con el actual gobierno, en detrimento de otros "donde non goberna o PP".

Clara Millán sigue esperando a que el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, le conceda la entrevista solicitada, donde le expondrá estas carencias y la necesidad de invertir más en Cangas. Además, echa en falta las partidas presupuestarias para construir el centro de especialidades médicas o el centro de salud de Aldán-O Hío, para los que no se habilitan partidas en los presupuestos de la Xunta para 2010. "Piden que poñamos a disposición os terreos e non habilitan nin un euro para construílos", critica la alcaldesa. "Xa non agardabamos moitas novedades, pero si que se cumpriran os compromisos do goberno anterior. E non é así".

El suelo industrial es también la principal preocupación en Bueu y su alcalde, Félix Juncal, considera que se frena su desarrollo de modo "incomprensible e inxustificado", por lo que tacha de "decepcionante" la postura del gobierno autonómico del PP. Insistió en que ese macropolígono es una infraestructura "estratéxica e moi importante para crear emprego" en O Morrazo.

El regidor buenense echa en falta nuevas inversiones para la comarca porque en su opinión "non se introduce ningún proxecto novidoso, simplemente se inclúen actuacións que xa estaban comprometidas polo anterior goberno da Xunta". En el caso concreto de Bueu lamenta que no se incluya ninguna reserva para la construcción de la piscina municipal, para la ampliación del Museo Massó o para la conversión del antiguo cementerio en un espacio público.

Por su parte, el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, explica que los presupuestos presentados por la Xunta dejan una "sensación agridoce" para este Concello. Y es que por un lado reconoce que aparecen varias propuestas importantes para el futuro de Moaña y de la comarca –el nuevo emisario de agua y las variantes a la PO-551–. Pero por otro asegura sentirse "tremendamente defraudado" porque no aparece reflejada ninguna partida destinada a la construcción del auditorio ni a la ampliación del IES A Paralaia. Millán acusa directamente al portavoz del PP local, José Fervenza, de "non saber representar aos moañeses dende o seu escano no Parlamento". Y es que el regidor explica que el líder del PP manifestó en repetidas ocasiones sus quejas e interés por la situación de las dos obras que no tienen asignación en los presupuestos.

De todas formas Millán aseguró que se trata de una propuesta inicial y que el Concello solicitará formalmente que el futuro Auditorio aparezca en el capítulo de gastos. "Espero contar coa colaboración de Fervenza", apunta.