Sentar a la mesa a todos los interlocutores válidos para buscar una "saída dialogada" al conflicto del puerto deportivo de Massó y evitar que el problema se enquiste. Con ese punto de partida, la alcaldesa de Cangas ha citado para hoy a mediodía a representantes de la Confraría de Pescadores San Xosé, de Residencial Marina Atlántica y de la Autoridade Portuaria de Vigo. Tanto el cabildo, a través del patrón mayor, como la empresa promotora ya han confirmado su presencia, y la regidora espera que, de no acudir Corina Porro como presidenta de la Autoridade Portuaria, envíe a un interlocutor. Clara Millán acortó sus vacaciones para "liderar persoalmente" este proceso, y espera que la reunión sea "o primeiro paso" para lograrlo, afirma.

"No ánimo de promover espazos de diálogo na busca de solucións para o conflicto de Massó, esta Alcaldía solicita a súa presenza" en la reunión de hoy, comunica la alcaldesa a las partes. Afirma que, "a pesares das intoxicacións", su postura y la del BNG siempre fue y es contraria a la construcción del puerto deportivo, y considera que el camino a seguir no debe ser ni "facer a obra baixa vixilancia policial permanente" ni "organizar manifestación tras manifestación". Si la reunión de hoy se produce con todos los invitados, será "a primeira vez que todas as partes se senten na mesma mesa conmigo", dice la alcaldesa, que pone como única condición para tomar decisiones que éstas estén respaldadas por los informes técnicos y jurídicos pertinentes.

Señales de prohibido

La batalla contra el puerto de Massó también se libra en los accesos por tierra a las obras. El viernes, el pleno, a propuesta de ACE, dio vía libre a la colocación de señales de prohibido el paso a camiones de más de 3,5 toneladas hacia O Salgueirón, y ayer por la mañana las señales ya estaban instaladas, aunque nadie reconoció haberlo hecho. Ni la secretaria ni la Policía Local realizaron los informes que lo amparen, mientras Mariano Abalo esquivó concretar quién lo hizo, y señaló que "o salientable é dar cumprimento ao que acordou o pleno, e non marear a perdiz sobre quen o fixo". Con respecto a la ubicación –una de ellas está pegada a la vieja factoría, en terrenos que los propios técnicos municipales identifican con el dominio público–, el concejal de Urbanismo matizó que de lo que se trata ahora es de "deixar claro que o tráfico o regula o Concello, e se logo hai que cambiar a ubicación, xa se fará". Asimismo, insiste en pedir que la alcaldesa le delegue la firma para que él pueda paralizar las obras, y pide formar parte, como responsable de la ordenación urbanística municipal, de la mesa de negociaciones que Millán prevé abrir hoy.

De delegar, nada

Pero la regidora ha vuelto a dejar claro que no tiene pensado dejar en manos de Abalo la mediación municipal. "A miña firma, nin está delegada nin a vou delegar", comunicó ayer a los periodistas para explicar que es requisito ineludible para cualquier decisión al respecto contar con los informes de los técnicos municipales, "non de asesores externos", y que, si éstos existen, a ella no le temblará el pulso para paralizar la obra.

A primera hora de la tarde no le "constaba" que se hubiera colocado señal alguna que restringe el tránsito hacia O Salgueirón, ni que la decisión plenaria se hubiera ratificado en junta de gobierno extraordinaria, que ni siquiera se convocó, como estaba convenido. Un informe de Secretaria señala que sólo un tramo de la calle Arrecife, frente a Frigoríficos del Morrazo, es municipal. La alcaldesa insta al inspector de la Policía Local, Alberto Agulla, a emitir un informe que aclare si procede instalar dicha señal, con qué características, dónde y en qué circunstancias. También da cinco días de plazo a Abalo para que aporte todos los documentos que justifiquen sus demandas.

Destrozos nocturnos en la nave y pintadas contra Abalo

El interior de la nave de la antigua conservera de Massó sufrió durante el fin de semana nuevos destrozos por parte de personas que se introdujeron por una puerta trasera y rompieron enseres municipales que se almacenan allí. Entre ellos, un Citroën Xsara, con el que practicaron "rallye" en el interior hasta empotrarlo en un foso y cubrirlo luego con una bandera española de las que se usan en las fiestas. También realizaron pintadas insultantes y símbolos anarquistas. La Policía científica recogió muestras y huellas que podrían permitir la identificación de los responsables.

Asimismo, en los alrededores aparecieron nuevas pintadas a favor y en contra del puerto deportivo, del Foro Social y del edil Mariano Abalo. Algunas de estas últimas fueron enmendadas a media tarde por varios jóvenes