Igual que el buen vino, la madera de muchos barcos gana en importancia a medida que pasan los años. De esta premisa se ha servido la Asociación Sueste de Embarcacións Tradicionais para restaurar un galeón de 1908, construido con madera de roble y de pino. En el marco de la Semana do Mar, que comienza hoy en Moaña, la asociación va a presentar oficialmente esta embarcación. Será el próximo viernes día 7, a las 19.00 horas en el muelle de A Mosqueira.

Los miembros de Sueste podrán comprobar por fin los frutos de cinco años de trabajo, en los que sacrificaron muchos sábados restaurando el galeón “Eliseo”. Los dos primeros años esta labor se realizaba en los Astilleros Marcelino, de O Grove, y los últimos retoques se dieron en el Taller de Evaristo, en la villa de Cambados.

No es casualidad que el barco se tratara en estos sitios, y es que desde su botadura, hace 101 años, el “Eliseo” se ha utilizado para transportar mercancías de todo tipo. “Estamos a facer un traballo de investigación sobre a historia da embarcación, e atopamos fotos nas que se ve como transporta rolos de leña, tella, barriles, area...”, explica el secretario de Sueste, Pablo Martínez.

Y es que a principios de siglo las carreteras eran muy inestables, “e en moitos casos nin sequera existían”, por lo que el transporte marítimo de mercancías era algo muy habitual en las rías gallegas. En sus últimos años navegando -en el año 2003 dejó de hacerlo- el “Eliseo” hacía las veces de barco bateeiro.

Otro de los cambios más grandes que sufrió este galeón centenario fue el paso de la vela al motor, en los años 70. Precisamente el motor que lucirá en su presentación del viernes es el original que fue recuperado por los Talleres Meiramotor, de Moaña. Pese a que estaba casi inservible, el trabajo de rehabilitación permite que este viejo motor arrastre todavía los 11,20 metros de eslora y 3,70 de manga que tiene el barco. La intención del colectivo moañés es que el sábado 8 el galeón ya pueda participar en el VI encontro de Embarcacións Tradicionais.

El “Eliseo” no es la primera embarcación que restaura la asociación Sueste. “Levamos traballando con barcos antigos dende o verán de 2003, pero este é o máis grande e no que máis tempo e cartos investimos”, apunta Martínez. El secretario recuerda que normalmente rehabilitan botes y gamelas.

Botadura esta mañana

La asociación Sueste empieza esta mañana sus actividades dentro de la Semana do Mar, y lo hace con la botadura de una embarcación que construyeron desde cero para un socio. Se trata del bote “Cherne”, que ha construido el marinero jubilado Victorio Santomé, que colabora con el colectivo. La botadura tendrá lugar a las 12.00 horas en el Asteleiro do Calragho.

Otra aportación de Sueste a la Semana do Mar será la exposición pictórica “Os oficios do mar”, que se inaugura el miércoles a las 20.00 horas.