Andrea Sotelo Fernández forma parte del selecto club de investigadores premiados por la Diputación de Pontevedra por su trabajo. La joven buenense presentó la que fue su tesina de licenciatura y que se titula “Evaluación clínica de los progenitores en procesos de separación o divorcio”, una investigación que fue finalista en la sección de Teses de Licenciatura e Proxectos Fin de Carreira en Humanidades e Ciencias Sociais.

Pero, ¿qué es lo que hay detrás de ese título? Según explica la propia premiada, es una investigación para detectar conductas y posibles incapacidades psicológicas por parte de los padres que se encuentran en trámites de separación y en los que está en juego la custodia de los hijos. La ruptura matrimonial es un “proceso vital estresante que puede generar depresiones, ansiedad o estrés, lo que puede afectar a los menores”. El protocolo que se sigue en estos casos incluye una evaluación psicológica a cada progenitor, pero en ocasiones se produce lo que según Sotelo se llama “disimulación u ocultamiento de síntomas”. Es decir, el padre o la madre intentan presentarse del modo más positivo posible, tanto física como psicológicamente, en aras de una “deseabilidad social” y una buena imagen. Todo con el fin de obtener la custodia de los hijos.

Andrea Sotelo explica que en estos casos se utilizan dos tipos de test, los denominados MMPI-2 (analiza la personalidad y estado psicológico) y 16 PF-5 (analiza sólo la personalidad), para intentar detectar esa disimulación por parte de los padres. “Existe un porcentaje no muy elevado que logra ocultar esos síntomas, pero lo importante de este estudio no es la cifra en sí misma o la generalización de datos. Lo que realmente interesa es el hecho de ser capaces de detectar ese ocultamiento”, razona la investigadora. Ello es así porque lo que está en juego es la estabilidad de los hijos y en caso contrario “se podrían poner en peligro los intereses del menor”. Andrea Sotelo insiste en que el fin último de este tipo de trabajo es “la defensa de los menores, que son los más perjudicados en esta situaciones”. Apunta que el proceso de separación de una pareja “no tiene que implicar la ruptura de la familia, cada una de las partes debe mantener su responsabilidad”.

Situación actual

Esta tesina o tesis de licenciatura la realizó en Unidad de Psicología Forense de la Universidade de Santiago y con la colaboración del Grupo de Investigación PF1 de la Universidade de Vigo. El trabajo todavía continúa y Andrea Sotelo está preparando su tesis doctoral. Mientras tanto, trabaja en la universidad viguesa como docente e investigadora gracias al programa María Barbeito, destinado a los alumnos pre-doctorales.