El portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, critica la solución que la Consellería de Política Territorial de María José Caride da al conflicto del transporte de ría pero para aplicar a partir de diciembre y dice que si ya se estuviera en ese mes “pensaríamos que todo isto é unha inocentada”. Caride anunció el viernes que un nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo y que entrará en vigor a partir del 5 de diciembre, podría dejar abierta la posibilidad para que el transporte marítimo de pasajeros entre Vigo y O Morrazo volviera a ser declarado como servicio público y, por lo tanto, podría salir a concurso para adjudicarlo en régimen de monopolio a una empresa.

Sotelo dice que el tiempo les ha dado la razón y la Consellería en funciones de Política Territorial es la única culpable de la situación que previsiblemente se va a vivir en el transporte de ría por las constantes amenazas del actual operador Mar de Ons de dejar de prestar o de reducir las líneas: “Negociouse mal en Bruselas e agora veñen os problemas”. También dice que es un insulto a la inteligencia que el día en que se marcha la conselleira diga que hay una solución “pero en decembro. Como profesora deixa deberes, pero para decembre. Unha mala alumna cando chega a profesora non está capacitada para esixir nada, e menos o último día de clase”.

En su opinión, la improvisación fue el denominador común de quien durante cuatro años estuvo en “permanente siesta. Agora cando se vai pretende en un mes facer o que non fixo en catro anos. Adjudica obras a doquier, e mesmo atopa solución ao problema do transporte marítimo da ría de Vigo”. Sotelo vuelve a preguntarse qué dirán ahora los “acólitos” que se felicitaron por la liberalización del transporte de ría, si cambiaron también la postura como la conselleira.

Respecto a Bruselas, dice que el PP tenía claro que había que negociar de nuevo, que la sentencia fue fruto de una mala negociación, que en 1999 el partido ya pensaba que éste era un servicio de interés público y en el 2009 también: “Outros apoiaron no Parlamento a Lei do 99, e logo bendeciron a liberalización”. Cree que los alcaldes del BNG y colectivos afines, una vez más quedan descalificados para exigir nada: “Durante os catro anos de goberno bipartito, o BNG e o PSOE en Cangas, fixeron a onda a Caride, a Touriño e a Quintana, en poucos días mudaron de postura e agora láianse do perigo que corre o servicio de transporte marítimo. Agora que perderon a Xunta recuperan a voz e non duda en sixir xa solucións ao novo goberno”.