El mal funcionamiento de la depuradora; la persistencia de vertidos fecales en el entorno urbano, en una zona próxima a la plaza de abastos; el “balance negativo” en el plan de reciclaje o la “ausencia” de campañas de sensibilización sirven al PP de Cangas para reiterar la “irresponsabilidade ambiental” del tripartito y criticar la “incoherencia” de sus socios al comprometer unas medidas que no está llevando a la práctica.

“Tras case dous anos de ¿goberno? tripartito, é a área de Medioambiente a peor parada”, denuncia el edil Jesús Graña, que considera que la labor del ejecutivo local en este departamento “retrocede a pasos axigantados”, hace suya la afirmación de Tomás Abalde de que “non existe concellería [de Medio Ambiente], xa que non hai orzamento nin dotación persoal”, y lamenta que, mientras tanto, los problemas se agravan y los daños al entorno se multiplican.

Con respecto a la depuradora de Balea, el PP incide en que sigue funcionando mal, los vertidos continúan y la alcaldesa sigue incumpliendo el mandato plenario de abrir un expediente sancionador a la concesionaria, Acciona-Agua, así como de poner en marcha el sistema de desinfección terciario, rematado hace más de un año, mientras el Concello sigue recibiendo multas por esa mala gestión. A estos problemas añade los de la depuradora de Donón, que provoca multas por vertidos al espacio natural protegido de Barra, y los del centro urbano cangués, el último esta misma semana.

Tampoco el reciclaje se realiza como debiera, según Graña, que alude a la “mestura de residuos” denunciada por algunos vecinos, la “desaparición sen reposición de colectores”, la falta de campañas en favor del reciclaje y del pago a la empresa que gestiona el Punto Limpo. Añade que “as campañas de educación brilan pola súa ausencia”, la limpieza de las playas es “penosa” y hay un “progresivo aumento dos vertedoiros incontrolados, especialmente en montes e praias”, incide el PP, que pone como ejemplo “o promovido polo Concello en Montecarrasco”.