El aula de interpretación de la naturaleza de Cabo Udra tendrá cafetería en algo más de un mes. Así será después de que la junta rectora de la Comunidade de Montes de Beluso realizase la adjudicación provisional de este servicio a Manuel Ángel Fernández García. El contrato será firmado en el plazo aproximado de un mes y, a continuación, se pondrá en marcha el recinto para poder satisfacer las necesidades de los visitantes.

Fernández García asumirá el servicio después de que el concurso público se declarase desierto y de que, con posterioridad, se recibiesen cuatro ofertas, de las cuales la de este vecino del lugar de Cabalo era la que reunía mayores méritos. Además de cumplir con los requisitos de carácter social, su oferta económica, de dar un 10 por ciento de los beneficios a la comunidad de montes, decantó la balanza a su favor.

La propuesta ganadora recogía también la apertura del local durante todo el tiempo posible que recoja la ley. En las bases, los comuneros habían fijado unos mínimos, que incluían la Semana Santa, el verano (de 15 de junio a 15 de septiembre), Navidad (del 24 de diciembre al 7 de enero), las visitas concertadas y los festivos y fines de semana en los que haga buen tiempo. El periodo de vigencia del contrato es de un año, reservándose el derecho de prórroga los comuneros.

El local de cafetería cuenta con un espacio en el interior del aula además de una terraza de madera en el exterior. Cuenta ya con mostrador, aseos, cocina, dos frigoríficos y lavavajillas y será el adjudicatario el que deba dotarla de mobiliario y del resto de elementos necesarios para que cumpla sus funciones como cafetería. Aunque carece de infraestructura para ofrecer comidas, sí que podría preparar bocadillos o pinchos.

Lista de precios

Algunos de los requisitos introducidos en el pliego de bases por parte de los comuneros son que el adjudicatario se encargará de la limpieza periódica y mantenimiento de la cafetería y que los precios serán “alcanzables y en todo caso semejantes a los precios medios de los bares de la parroquia”. La lista de precios deberá ser aprobada por la Comunidade de Montes de Beluso, que la revisará con carácter anual.

En todo caso, la puesta en marcha de la cafetería será una de las mejoras que estarán listas en el área de Cabo Udra en las próximas semanas. De este modo, está pendiente la realización del cierre del acceso rodado al centro de interpretación y también se han dado pasos en la mejora de los viales así como en la repoblación con especies autóctonas.