El grupo municipal del PSOE de Bueu ha instado al gobierno local a ejecutar el traslado y recuperación del antiguo astillero de Purro. En una nota firmada por su portavoz, José Manuel Castro, los socialistas abogan por una pronta y satisfactoria solución a una problemática que lleva enquistada varios años y a la que, por el momento, no se le ve una salida clara a corto plazo.

Las manifestaciones de Castro llegan después de que se enterase de la visita esta semana de la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, a Bueu, una visita que el alcalde de la villa, Félix Juncal, mantuvo en el más absoluto de los secretos. Según el portavoz socialista, el regidor le confirmó que durante ese encuentro se habló del posible cambio de ubicación del antiguo astillero, aunque no ofreció más detalles. Por todo esto, Castro confía en que la visita “sirva para solucionar un posible traslado de la actual ubicación”.

El PSOE recuerda la existencia de varios acuerdos plenarios suscritos por todos los miembros y partidos políticos, “incluido el que a día de hoy está en el gobierno, que entendía necesario el traslado del astillero”. Además, los socialistas defienden la idea de que la carpintería de ribeira constituye un bien cultural y patrimonial que, desgraciadamente, está cayendo en el olvido y desapareciendo, y que debe hacerse todo lo posible para evitarlo. En este sentido, apuesta por la continuidad del astillero pero “de una forma viva”. Y pone el ejemplo del astillero de Ontziola (Guipúzcoa), que es un centro de investigación que combina las visitas didácticas con la construcción de embarcaciones tradicionales.

Aclaran que su postura es la de “colaborar en lo que esté en nuestras manos” para que la carpintería de ribeira en Bueu no desaparezca, “pero no nos parece adecuado que siga en la misma localización y en la situación precaria en la que se encuentra”. Por eso subrayan que “estamos de acuerdo con mantener la carpintería de ribeira tradicional pero no de cualquier manera ni en cualquier ubicación, pues las instalaciones actuales no están en la mejor situación y además no tienen acceso al mar, lo cual nos parece totalmente necesario para su pervivencia”.

El PSOE de Bueu apunta que en conversaciones anteriores con el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, le expuso si estaría de acuerdo con el traslado del astillero al puerto deportivo de Pescadoira para mantener su actividad, “y nos mostró toda su predisposición para poder adaptar el proyecto e intentar el astillero en él”. El grupo municipal socialista aclara también que “todo parece indicar según información de Costas que está perfectamente acreditado que la parcela donde se ubica el astillero es de dominio de Costas”.