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La rotura de dos canalizaciones de Telefónica deja sin servicio a casi 2.000 clientes en la comarca

El incidente se produjo a última hora del miércoles, cuando durante unas obras ajenas a la empresa se dañaron dos tuberías en la rotonda de Pedra Alta

 
La avería en las canalizaciones de Telefónica se registró a la altura de la glorieta de Pedra Alta, en el municipio de Cangas.
La avería en las canalizaciones de Telefónica se registró a la altura de la glorieta de Pedra Alta, en el municipio de Cangas.  Gonzalo Núñez

DAVID GARCÍA - O MORRAZO Una rotura localizada en dos canalizaciones de fibra óptica de la empresa Telefónica dejó sin servicio de teléfono y de Internet a unos 2.000 clientes de la compañía, mayoritoriamente en Cangas y Moaña aunque también con incidencia en el área de Vigo. El origen de la avería está en unas obras de canalización ajenas a la empresa y que se realizan en el entorno de la rotonda de Pedra Alta, en Cangas. Durante las mismas, accidentalmente se perforaron dos tuberías de Telefónica: una con capacidad de servicio para 2.400 abonados y otra para 300, según apuntaron ayer mismo desde la compañía en Galicia. La avería también tuvo consecuencias sobre varias estaciones base de telefonía móvil, afectando a un número indeterminado de clientes.

El accidente ocurrió alrededor de las 20.00 horas del miércoles y desde Telefónica apuntan que se envió de inmediato un operativo de trabajo a la zona, que alrededor de las cinco de la mañana consiguió tender una línea provisional hasta una estación central, situada en al Avenida de Vigo y a apenas 200 metros del lugar de la rotura. Desde la empresa aseguraron de manera tajante que a las 13.00 horas de ayer la avería quedó reparada y se reestableció el servicio a los clientes mediante una derivación o redireccionamiento de líneas, una solución adoptada de manera provisional mientras se instalaban las nuevas canalizaciones. Sin embargo, admitían que podía haber casos en los que la vuelta a la normalidad aún podría demorarse. De hecho, la realidad es que durante la tarde de ayer seguía habiendo afectados que no disponían de servicio telefónico ni de ADSL.

Los trabajos de reparación los efectúa una contrata de Telefónica llamada Montelnor. Los operarios explicaban a pie de obra que la reparación se prolongaría durante toda la jornada de ayer e incluso podría llegar hasta la mañana de hoy. Por ello estaban previstos tres turnos de trabajo –mañana, tarde y noche– y apuntaban que el servicio se reestablecería de manera gradual.

En el lugar en el que ocurrió el accidente, Telefónica tiene entre cinco y seis canalizaciones, de las que sólo dos se vieron afectadas. La más importante tiene capacidad para almacenar líneas de fibra óptica de hasta 2.400 usuarios y la otra de 300, aunque los operarios apuntaron que normalmente no se cubren al cien por cien. Desde Telefónica subrayaron en la jornada de ayer que la avería tuvo su origen en unas obras completamente ajenas a la empresa.

El Concello de Cangas y la Policía, entre los afectados

El grueso de afectados por la avería en las canalizaciones de fibra óptica se concentra entre Cangas y Moaña, con una incidencia mucho menor en el área de Vigo. Entre los que padecieron las consecuencias del “apagón” telefónico y de Internet está el edificio del Concello de Cangas y la jefatura de la Policía Local. Durante la mañana de ayer el trabajo administrativo en el consistorio estuvo ralentizado por culpa de la falta de comunicaciones. Entre los departamentos más afectados estaba el Portelo Único, que necesita de Internet para hacer su labor de registro. “Estivemos a miralas vir”, resumía uno de los funcionarios municipales.

Las dependencias de la Policía Local de Cangas también tienen su sede en la casa consitorial y su teléfono fijo también se vio afectado por las incidencias en el servicio. Por ello, se optó por desviar su número fijo hacia una línea de móvil, con el fin de poder atender las llamadas de los vecinos.

Entre los numerosos perjudicados también había cestablecimientos comerciales de todo tipo e incluso entidades bancarias, que vieron como sus comunicaciones fallaban o iban más lentas de lo normal.

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