Los Reyes Magos traerán una nueva imagen a la galescola de A Choupana, donde la actividad se retomará el 7 de enero, después de tres semanas de parón para reformar las instalaciones y dotarlas de más medios y más seguridad. Las obras están promovidas por el Consorcio da Igualdade e do Benestar, que aporta 70.000 euros para mejorar las dependencias interiores y el recinto. Varias empresas trabajan de forma intensiva para cumplir las previsiones y facilitar la reincorporación de los usuarios el miércoles de la próxima semana.

En el interior del edificio, los operarios ya están realizando la reforma de la sala de profesores eliminando el despacho y el archivo, que pasan a la sala de espera una vez habilitada para ese fin, así como al despacho de administración. También se realiza la reforma de la sala central con la colocación de pavimento de linóleo y el pintado de los paramentos del patio para tapar las manchas de humedad que presentaba. Asimismo, se está dotando de ribetes de seguridad en la línea de bisagras de las puertas para evitar que los pequeños resulten dañados, se sustituye el terrazo por tarima de madera y el rodapié y los percheros de aristas por otros de cantos redondeados, y se pintan las paredes de las aulas de colores más llamativos.

Asfalto por caucho

El derribo de tabiques también se aprovecha para abrir un hueco hacia el exterior que facilite el tránsito y el suministro de alimentos hacia la cocina, según consta en el proyecto redactado por el arquitecto Francisco Liñares por encargo de la Xunta. Ayer, parte de ese trabajo estaba ya realizado, y el concejal de Benestar, Óliver Álvarez -que visitó las obras acompañando a la alcaldesa, Clara Millán- señaló que éstas mejorarán de forma considerable las condiciones anteriores, aunque las instalaciones padecen algunas deficiencias estructurales que resultará complicado paliar.

En el exterior, se sustituye el asfalto por losetas de caucho y se está acondicionando la zona de entrada con espacios verdes, árboles frutales y elementos de juego. También se está habilitando una pérgola para cubrir el patio, lo que permitirá su uso al margen de la meteorología. En la parte trasera del recinto, hasta ahora sin urbanizar, también se ha empezado a transformar para el disfrute de los pequeños. En la actuación participan empresas de albañilería, carpintería, de instalaciones metálicas y de jardinería, que se reparten los espacios.