Finaliza el plazo de alegaciones

Cangas pide a la Xunta recortar el plan de vivienda en Coiro y abrir otro vial

El gobierno local solicita excluir de ese ámbito varias construcciones con licencia. La carretera que reclaman en su alegación mejorará la conexión con Concepción Arenal.

29.12.2008 | 12:50

g.m.p.  Cangas

El Concello de Cangas ha remitido a la Consellería de Vivenda un escrito de alegaciones al Plan Sectorial de Vivenda Protexida para que modifique el ámbito de actuación en Campo de Aldea, en la parroquia de Coiro, excluyendo "algunhas zonas dos bordes donde xa se concederon licencias" y hay construcciones en la actualidad, según explicó el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo. La decisión fue tomada esta semana en la Xunta de Goberno Local, "por unanimidade", e incluye la petición de que se contemple la mejora de las comunicaciones en esa zona, con la apertura de un nuevo vial de conexión con la calle Concepción Arenal, en Rodeira, que "vertebre todo o conxunto", en palabras de Abalo.

Las alegaciones municipales coinciden con algunas de las realizadas por los colectivos y vecinos afectados, aunque éstos inciden en una problemática más compleja y diversa, como la falta de explicaciones oficiales sobre las características del proyecto, las afecciones al medio ambiente, o la saturación de oferta de vivienda pública o la edificación en bloques en un lugar donde sólo hay viviendas unifamiliares, entre otros.

El escrito remitido a la Xunta por el Concello tampoco aborda las discrepancias de los propietarios del terreno sobre la valoración de sus fincas, que se pagarán a algo menos de 90 euros el metro cuadrado, un precio, en su opinión, "sensiblemente por debajo del de mercado". Mariano Abalo entiende que esa una cuestión que también preocupa a los vecinos, aunque no es directamente de competencia municipal y deben solucionarla con la consellería. Desde el Concello "comprendemos que non se lles trata de forma xusta", y a pesar de no haber presentado alegaciones al respecto, "trataremos de mediar para que se reconsidere o precio á alza", afirma el concejal.

El plazo de exposición pública y presentación de alegaciones se cerró esta semana con cerca de un millar de recursos presentados, según las estimaciones de los afectados. La directiva de la asociación de vecinos "Fonte de Cornilló", que preside Francisco Miranda, estima "entre 800 e 900" las remitidas por las personas ligadas a este colectivo, aunque no han llevado un recuento exacto, y la cifra fija sólo la conoce, de momento, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). La masiva contestación social a este plan sectorial, ya sea para pedir su "corrección" o incluso la "exclusión" de Cangas del mismo, llegó a provocar la saturación del registro municipal algunos días de la semana pasada, poco antes de cerrarse el plazo legal.


Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine