Finaliza el plazo de alegaciones

Cangas pide a la Xunta recortar el plan de vivienda en Coiro y abrir otro vial

El gobierno local solicita excluir de ese ámbito varias construcciones con licencia. La carretera que reclaman en su alegación mejorará la conexión con Concepción Arenal.

29.12.2008 | 12:50

g.m.p.  Cangas

El Concello de Cangas ha remitido a la Consellería de Vivenda un escrito de alegaciones al Plan Sectorial de Vivenda Protexida para que modifique el ámbito de actuación en Campo de Aldea, en la parroquia de Coiro, excluyendo "algunhas zonas dos bordes donde xa se concederon licencias" y hay construcciones en la actualidad, según explicó el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo. La decisión fue tomada esta semana en la Xunta de Goberno Local, "por unanimidade", e incluye la petición de que se contemple la mejora de las comunicaciones en esa zona, con la apertura de un nuevo vial de conexión con la calle Concepción Arenal, en Rodeira, que "vertebre todo o conxunto", en palabras de Abalo.

Las alegaciones municipales coinciden con algunas de las realizadas por los colectivos y vecinos afectados, aunque éstos inciden en una problemática más compleja y diversa, como la falta de explicaciones oficiales sobre las características del proyecto, las afecciones al medio ambiente, o la saturación de oferta de vivienda pública o la edificación en bloques en un lugar donde sólo hay viviendas unifamiliares, entre otros.

El escrito remitido a la Xunta por el Concello tampoco aborda las discrepancias de los propietarios del terreno sobre la valoración de sus fincas, que se pagarán a algo menos de 90 euros el metro cuadrado, un precio, en su opinión, "sensiblemente por debajo del de mercado". Mariano Abalo entiende que esa una cuestión que también preocupa a los vecinos, aunque no es directamente de competencia municipal y deben solucionarla con la consellería. Desde el Concello "comprendemos que non se lles trata de forma xusta", y a pesar de no haber presentado alegaciones al respecto, "trataremos de mediar para que se reconsidere o precio á alza", afirma el concejal.

El plazo de exposición pública y presentación de alegaciones se cerró esta semana con cerca de un millar de recursos presentados, según las estimaciones de los afectados. La directiva de la asociación de vecinos "Fonte de Cornilló", que preside Francisco Miranda, estima "entre 800 e 900" las remitidas por las personas ligadas a este colectivo, aunque no han llevado un recuento exacto, y la cifra fija sólo la conoce, de momento, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). La masiva contestación social a este plan sectorial, ya sea para pedir su "corrección" o incluso la "exclusión" de Cangas del mismo, llegó a provocar la saturación del registro municipal algunos días de la semana pasada, poco antes de cerrarse el plazo legal.

Deportes Morrazo

Un lance del duelo anterior entre el Domaio y el Guardés. // S.A.
El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

Los de Aldán caen goleados en un choque que se les puso en contra en el minuto 2

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

El Bueu se adelantó dos veces, pero no pudo mantener su ventaja

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

Sería el segundo triunfo consecutivo de los cangueses - El conjunto lucense, muy irregular, lleva...

El Cangas saca a relucir su coraje ante Cuenca

El Cangas saca a relucir su coraje ante Cuenca

El Frigoríficos remonta cinco goles en el segundo tiempo y consigue su segunda victoria de la...

El Bueu Atlético remonta y sigue invicto en casa

El Bueu Atlético remonta y sigue invicto en casa

Los locales fueron por detrás en el marcados hasta los últimos diez minutos

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine