Redacción  O Morrazo

Los ayuntamientos de Bueu y Moaña están ultimando la propuesta de proyectos que presentarán al Gobierno central para acogerse al fondo especial para la reactivación del empleo y de la economía. En el caso del municipio moañés, una de las actuaciones estrella sería la construcción del ansiado auditorio de la parroquia de Meira, aunque está por ver si es factible su inclusión en esta convocatoria. La obra tiene un presupuesto de más de cuatro millones de euros, de los que el ayuntamiento debe aportar alrededor de tres y espera poder conseguir esa financiación con los fondos estatales.

Los tres municipios de la comarca de O Morrazo se repartirán una cuantía cercana a los 10 millones de euros y a Bueu le corresponden 2,2, según apunta el alcalde, Félix Juncal. El regidor asegura que esta misma semana se decidirán las obras que se solicitarán al Gobierno central, aunque adelantó por donde irán los tiros: iluminación, saneamiento, restauración del patrimonio y equipamientos públicos. Juncal recuerda que durante los últimos meses se inició la renovación del alumbrado en los núcleos del rural gracias a la colaboración del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y muestra su esperanza de poder desarrollar más actuaciones con cargo a los fondos del Estado.

En el caso de la recuperación del patrimonio público, el gobierno local buenense se fija especialmente en los lavaderos sitos en muchos puntos del rural y que en la mayoría de casos su conservación deja bastante que desear. Por ello, el concello primará la "recuperación duns bens que non se deben perder".

Otra de las prioridades a las que se pretende atender es la situación de los equipamientos y dotaciones públicas. Los técnicos trabajan en varias propuestas encaminadas a mejorar el entorno de algunos edificios municipales, como es el caso del centro sociocultural de Cela. En este caso, se intentará dar respuesta a las peticiones de la parroquia para adecuar unas instalaciones infrautilizadas.

Finalmente, el último eje sobre el que se asentarán las peticiones del Concello de Bueu es el saneamiento. "Nos últimos anos a rede extendeuse a moitos puntos, pero queremos que siga aumentando. Se non chegamos a todas as casas, polo menos si a todos os núcleos do rural", subraya el regidor.