Más de una decena de afectados por la Ley de Costas acudieron ayer al pleno del Parlamento de Galicia para ver cómo la proposición que el Partido Popular planteaba era denegada en la votación. Los vecinos de Moaña, que a su vez invitaron a otros afectados de Cabanas, Vilaboa, Bueu, Marín y Nigrán, aseguraban sentirse indignados ante la situación vivida en la sesión, en la que los diferentes grupos parlamentarios se dedicaron a insultarse y criticar medidas tomadas en el pasado.

A las 11.30 horas llegaban al salón de plenos los vecinos afectados con sus pases de "visitante" . Tras tres horas aguantando el debate político sobre temas que no les competían, por fin llegó el turno de palabra de José Fervenza y en el que se trataría el proceso de deslinde de la Ley de Costas. Pero, la sesión no fue lo que ellos esperaban. El debate político no fue del agrado de los afectados. "Nos hemos llevado una gran desilusión", reconocían. El presidente de la asociación de Moaña, José Gallego Pena, declaraba, al finalizar el pleno que "mientras el Partido Popular estaba solicitando echarnos una mano, tanto el BNG como el PSdG se estaban riendo. Nos hemos sentido insultados".

Al finalizar la sesión Enrique López Veiga, José Fervenza y el propio líder popular Núñez Feijóo se acercaron a los afectados para darles su apoyo. "La solución a esto sería que las tres fuerzas políticas se unieran", decía una de las vecinas de Moaña a Feijóo. Por su parte, el secretario de la asociación moañesa, Pedro Delgado, aseguraba que "parece que lo que nos están diciendo es que esperemos sentados a que derriben nuestros hogares".

Reproches

Los afectados reprochaban a la salida la postura de tranquilidad que aparentemente tenían los diputados del grupo socialista y nacionalista. "El BNG sólo se preocupa de conseguir más competencias", recalca un vecino de la zona de Masandía.

Una de las mayores preocupaciones que sufren los vecinos de afectados por la Ley de Costas es el pago de sus hipotecas. "En estos momentos que me quiten mi casa ya lo tengo asumido, pero por lo menos que nos lo compensen y sobre todo, que paguen las hipotecas". La mayoría todavía está pagando su vivienda y poseen cargas que, en muchas casos, no tienen respaldo económico.

Por otra parte, los vecinos también opinaron sobre la polémica intervención de la diputada del grupo del Bloque Nacionalista Galego, María Carmen da Silva. Ésta hizo referencia en su discurso al contencioso en el que están personados los afectados y que formalizó el Concello de Moaña, a través del despacho madrileño de abogados de García de Enterría. Da Silva aseguraba que los abogados aconsejaban a los vecinos no centrarse en el contencioso, cuando ella lo considera "fundamental". Pedro Delgado, como secretario del colectivo moañés, alegó al respecto que "tenemos nuestros propios abogados, no tiene nada que ver el Concello y ellos nos aconsejan lo que consideran más favorable para nosotros y nuestras viviendas".