El informe de sostenibilidad ambiental del proyecto para implantar el parque empresarial do Morrazo, que abarca una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados repartidos entre Cangas y Bueu, está a exposición pública desde el próximo lunes, tras su publicación, ayer, en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Las personas interesadas disponen de dos meses para revisar la documentación en las dependencias de la Consellería de Vivenda, en Santiago, o bien de los concellos donde se llevará a cabo la actuación prevista, así como presentar posibles alegaciones. El departamento autonómico reserva una partida de 10 millones de euros en los presupuestos del próximo año para desarrollar esta actuación.

El Área Empresarial do Morrazo se desarrolla sobre una superficie total de 1,5 millones de metros en la parte central de la comarca, a nueve kilómetros de Moaña y a 15 de Marín, "garantindo as condicións de accesibilidade para todos os municipios do contorno e dando resposta ás necesidades de solo empresarial que demanda", según asegura la consellería que dirige la nacionalista Teresa Táboas. De todo el ámbito de actuación, 673.000 metros cuadrados de terreno perteneciente al Concello de Bueu y 724.000 metros pertenecientes al Concello de Cangas. Además, integrará los 129.000 metros cuadrados del actual parque empresarial de Castiñeiras, en Bueu, que lleva varios años activo y donde se ubican ya empresas de distintos sectores. La Xunta reserva una partida inicial de diez millones de euros en los presupuestos de 2009, y tiene previsto acometer las primeras actuaciones para hacer realidad esta infraestructura demandada desde hace años por los empresarios morracenses.

La ubicación de esta infraestructura es "privilexiada", según la Consellería de Vivenda, que alude a la conexión con el Corredor do Morrazo, las carreteras comarcales existentes y la proximidad de la autopista AP-9, que conecta con la ciudad de Vigo como "centro estratéxico" del sur de la provincia. Añade que la nueva área empresarial estará dotada "duns óptimos servizos e infraestructuras" que darán cobertura "ás necesidades das empresas do século XXI". En ese sentido, la actuación permitirá al mismo tiempo "mellorar os deficientes servizos e infraestructuras" del actual polígono de Castiñeiras que será integrado en el ámbito, "respondendo así ás necesidades e demandas das empresas xa instaladas".

Sostenibilidad ambiental

La construcción del polígono obligará al movimiento de tierras y a una modificación de las superficies actuales para adaptarla a las nuevas necesidades. El informe de sostenibilidad medioambiental, que se expone desde el lunes, recoge ese impacto y las medidas correctoras propuestas por los técnicos para darle solución.