Los accesos a las playas de Cangas quedarán "blindados" este fin de semana por la Policía Local, que restringirá el tráfico a medida que los viales se vayan saturando de vehículos y permitirá el acceso, exclusivamente, a los residentes en caso de que la situación así lo requiera. El cuerpo municipal pondrá en marcha esta medida -siempre que antes se firme el convenio pendiente sobre reparto de competencias con la Guardia Civil- el sábado y el domingo. Para ello contará con una patrulla motorizada dedicada exclusivamente a ordenar el tráfico y a multar a los infractores, además de la grúa para la retirada de los vehículos que infrinjan las normas. El equipo estará coordinado directamente por el sargento-jefe, Alberto Agulla, que ya ha anunciado que se están preparando medidas de prevención y actuará "de forma contundente" para garantizar el libre tránsito de los vecinos que quieran acceder o salir en vehículo de sus casas en las zonas más conflictivas.

"Todo está supeditado a que asumamos as competencias coa firma do convenio antes da fin de semana", comunicó el sargento-jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, y adelantó que la Concellería de Tráfico e Protección Civil ya han encargado una veintena de paneles de señalización que se pondrán en puntos estratégicos de acceso a las zonas más concurridas del litoral. El plan de actuación abarca desde la playa de Menduíña, en Aldán, hasta la de Liméns, en Darbo, pasando por otros arenales de estas parroquias y de la de O Hío, como Areacova, Vilariño, Pinténs, Areabrava, Castiñeiras, Nerga, Barra y Viñó.

Las restricciones de acceso comenzarán cuando se detecte saturación de vehículos, aunque ya se da por hecho que la franja horaria más problemática para los accesos es la que va desde el mediodía hasta las cinco de la tarde. Los tramos prohibidos se ampliarán paulatinamente, llegando a abarcar "incluso aos viais provinciais, se fora necesario", recalca el máximo responsable policial, que incluso baraja la opción de restringir el tráfico desde el cruce de Igrexario o la carretera de acceso a Donón, en casos extremos.

Los agentes locales tratan, con esta medida, de paliar el caos circulatorio que se padece, principalmente, en las zonas de playas durante los fines de semana veraniegos. En puntos como el cruce de Vilariño y los viales hacia Menduíña, Nerga o Pinténs los atascos son cotidianos, y los colectivos vecinales ya amenazaron con tomar medidas más contundentes si no se resuelve un problema al que la Policía Local quiere ahora dar respuesta.

Control de acampadas

Los agentes municipales levantaron en los últimos días varias tiendas de campaña en Viñó. También fueron requeridos para actuar en Nerga, aunque, al llegar, los campistas ya habían levantado el campamento.