El Tribunal Superior Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hace una valoración positiva de la respuesta judicial que se da en Cangas a las necesidades de los ciudadanos y del avance logrado desde la incorporación de la tercera sala, que ha aliviado sensiblemente la saturación que sufrían las otras dos. "Con motivo de la creación, en diciembre de 2005, del juzgado número 3, la situación de los Juzgados de Cangas está normalizada", asegura la memoria anual aprobada el pasado día 18 por el Pleno de la Sala de Goberno, que da por superados los problemas generados por la ejecución de las obras y recalca que los ciudadanos morracenses "cuentan ahora con unas buenas instalaciones".

En todo caso, añaden, "es de destacar el elevado registro", ya que el número de documentos entrantes ha aumentado en los Juzgados 1 y 2, "debido a la desaparición del sistema de exención parcial de reparto", lo que justificaba el incremento del registro en el número 3. Sin embargo, en la actualidad las cifras ya son semejantes. También hace referencia el TSXG a la "normalidad" en el número de ejecuciones civiles pendientes, aunque con diferencias sustanciales entre las respectivas salas, debido, en parte, a la distinta antigüedad de las mismas.

Incide el órgano de los jueces y magistrados en el "elevado número" -414- de asuntos sin resolver en el Juzgado número 1, "sin duda por tratarse del órgano más antiguo". Algo más aliviado está el 2, con 270 ejecuciones pendientes, mientras que el de más reciente creación alcanza los 42. Los índices de resolución son "aceptables", refleja la Memoria Judicial, que atribuye los resultados a la mayor estabilidad en sus cargos de los profesionales encargados de administrar justicia. A estos índices, "sin duda ha contribuido la permanencia al frente de estos órganos de jueces titulares durante todo el ejercicio", interpretan los representantes del Tribunal Superior de Xustiza.

Las estadísticas aportadas sobre los asuntos contenciosos de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) vigente apuntan a que el ritmo de resolución de casos es superior, en el cómputo global, al de ingresados, aunque existe una acumulación de asuntos pendientes que impide tener la gestión al día. Así, en la sala número 1 había pendientes 251 asuntos (51 de ellos, de familia) del último trimestre de 2006, que se sumaron a los 316 (105 de familia) ingresados durante 2007. De esa cifra global se resolvieron 411 (107 de familia), por lo que quedaron pendientes, a diciembre de 2007, un total de 156 asuntos (de ellos, 50 de familia).

Tendencias dispares

La tendencia cambia ligeramente en las otras dos salas de los Xulgados de Cangas. En el 2, los asuntos pendientes del 2006 eran 154 (46 de familia), que se sumaron a los 330 (76 de familia) ingresados durante 2007. De la cifra global se resolvieron 318 (un tercio de ellos, de familia) durante el año, que finalizó con 166 asuntos pendientes para 2008, de los que 39 son de familia. Con respecto al número 3, el volumen es menor, ya que había 116 (27 de familia) pendientes de 2006, que se sumaron a los 277 (60 de familia) de 2007. En total se resolvieron 233 casos (55 de familia) el año pasado, y quedaron pendientes 160, entre ellos 18 de familia.