El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está valorando la posibilidad de sufragar la intervención de la niña de San Adrián de Cobres (Vilaboa) que padece la enfermedad de miller-dieker, un tipo de parálisis cerebral y muscular que le impide andar, hablar, masticar e incluso ver con normalidad. Este extremo fue confirmado por el padre de la menor, Rafael Malvar, quien explica que recibió una llamada del director xeral del Sergas para trasladarle su intención de mantener un encuentro a final de año con el médico ucraniano que opera esta dolencia en una clínica de Barcelona.

La familia de la pequeña Luara, de tres años de edad, inició recientemente una campaña para recaudar fondos ante el elevado coste del tratamiento, que oscila entre los 30.000 y 40.000 euros. Distribuyeron carteles con un número de cuenta (0075-1192-38-0700055673), además de repartir botes por establecimientos de Vilaboa y Cangas -la madre, María Figueroa, es natural de esta localidad- en los que solicitan una aportación. Hoy mismo se celebra un festival solidario en el Auditorio de Cangas a las 21.30.

La familia mantiene la opción de Barcelona a pesar de que la niña será examinada por un especialista en rehabilitación del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña. "Primeiro non había médicos aquí para tratar o tema e agora aparecen de súpeto", ironiza el progenitor.