El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, inauguró ayer las instalaciones de la depuradora de Ons, así como la mejora de la capilla de la isla, todavía en obras.

La depuradora, que ya está en funcionamiento, es prefabricada y "no produce ni ruidos ni lodos, ni malos olores", según afirman los técnicos de la institución provincial."Para aquí, fue la mejor solución", declara Louzán mientras supervisaba las instalaciones. Hasta la fecha todos los residuos de la isla se vertían directamente al mar. "É un gran avance e estamos especialmente orgullosos", afirma el presidente.

En el viaje estuvo acompañado por el diputado José Enrique Sotelo, técnicos de la Diputación y concejales del PP de Bueu, entre los que se encontraba su portavoz, José Barreiro, que quiso declarar que "loitaremos porque a electricidade poida instalarse na illa".

Por otra parte, la capilla de San Xaquín, en la entrada de la isla, continúa en obras. "De vela como está hoxe, a como estaba fai uns meses atrás, podemos dicir que agora sí que é unha igrexa", afirmaba Louzán. El párroco de Beluso, que también se desplazó hasta la isla para acompañar al presidente, explicó que "a igrexa só estaba aberta en verán, pero nunhas condicións lamentábeis. Agora, esperamos poder regularizar a actividade e que, tralo arreglo, ter culto tódolos domingos".

La capilla, en la que la Diputación ha invertido unos fondos de 40.000 euros, posee una nueva fachada además de una renovación total del tejado. "Agora falta instalar un novo pasamáns para o campanario", explica Louzán. El presidente, que también aprovechó la visita para conocer la exposición de fotografías antiguas de la isla, afirmó que "non terminan aquí as tarefas. Dende a Deputación estamos orgullosos, pero seguiremos traballando.Xaque chegamos hasta aquí, remataremos o traballo", declara.