M.G./D.G.P./G.M.P. / O MORRAZO

Atender a la demanda de plazas de amarre, pero sin dañar el entorno natural y los recursos pesqueros, ni distorsionar el paisaje urbano. Los concellos y los colectivos políticos, sociales y cofradías de la comarca anuncian que aprovecharán el plazo para presentar alegaciones al Plan Director de Portos con los documentos donde se fijan sus posicionamientos y se proponen a la Xunta cambios que mejoren su propuesta inicial.

En Cangas, la alcaldesa, Clara Millán, recalcó que la postura institucional es exigir que "non se leve a cabo ningún plan portuario sen contar con concello", tal como se acordó en el pleno del pasado viernes, donde también se respaldó el rechazo de la Cofradía a la pretensión de hacer un nuevo relleno al mar en la zona de Ojea. El cabildo pretende recuperar la producción de marisco, sobre todo bivalvos como almeja y berberecho, y advirte del riesgo al que se somete el equilibrio ecológico y medioambiental con este tipo de actuaciones. Su escrito fue remitido al Concello, que lo hizo suyo.

No al relleno de Ojea

El grupo municipal del PP cangués ha presentado ante Portos de Galicia una alegación al Plan Director en la que solicita la retirada de la marina seca prevista frente al muelle de Ojea. Los populares creen que existen razones sobradas para esta rectificación, como los "graves perxuicios mediaombientais" en la zona de corrientes comprendida entre la desembocadura del río Bouzós y la playa de O Señal; su "impacto negativo" sobre el sector marisquero en un lugar donde la cofradía pretende recuperar la extracción a pie; y la localización en una zona que no es dominio de Portos de Galicia, sino de la Dirección General de Costas.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Mariano Abalo aprovechará el plazo de exposición para presentar una alegación en el sentido expresado por el pleno.

En el caso de la corporación municipal de Moaña, tanto los grupos que gobiernan -BNG y PSOE- como la oposición -PP e InMo- expresaron su intención de buscar un acuerdo que posibilite presentar una alegación conjunta al plan director de Portos. Las posturas iniciales, aunque con matices, parecen cercanas. Así, todos los grupos coinciden en que la creación de un puerto deportivo de 300 plazas en O Latón es prácticamente inviable debido a las características de la zona y a la ausencia de accesos en condiciones, al tiempo que rechazan la actuación prevista para O Con y el relleno planteado por Portos.

El alcalde, Xosé Manuel Millán, precisó ayer que la postura del BNG para O Con sigue siendo la misma que mantiene "desde hai anos" y que pasa por mantener los usos existentes, mientras que en el caso de O Latón, "espuxemos a nosa postura fai non moitos meses ante a intención de crear alí un porto deportivo de 200 prazas". El problema principal allí, afirma el regidor, es la falta de accesos en condiciones, por lo que "calquer diseño de porto provocaría unhas condicións de saturación".

Sus socios en el gobierno también lo tienen claro. El portavoz del PSOE, Víctor Pastoriza, aclaró que su grupo es partidario de mantener "os usos sociais" en O Latón. También habló de O Con para asegurar que la zona no está preparada para la actuación prevista en el Plan de Portos.

Desde la oposición, Iniciativa polo Morrazo (InMo) ya dejó clara días atrás su postura de rechazo a ambas propuestas, algo que hizo ayer, aunque de forma más discreta, el Partido Popular. "O tema do Latón é difícil pola falta de accesos", afirmó su portavoz, José Fervenza, quien sin embargo aclaró que su grupo "non vai a decir non porque non". Por eso anunció la creación de una comisión dentro del partido que estudiará este tema y que se reunirá con los vecinos y afectados a fin de determinar su postura definitiva.

Informe técnico en Bueu

El gobierno local de Bueu también mostró su intención de presentar alegaciones al Plan Director aunque recuerda que cada uno de los proyectos recogidos en él tendrá su propio periodo de exposición pública. El alcalde, Félix Juncal, adelantó que con independencia de las reclamaciones que presente el consistorio, "xa temos encargado un informe a unha oficina técnica para que avalie esa proposta". El regidor defendió la necesidad de unas instalaciones náuticas en el municipio pero asegura que la oferta contemplada por Portos de Galicia (430 amarres y 100 plazas en una marina seca) es "excesiva" y aboga por una propuesta más "razonable".

El ejecutivo buenense marca una serie de criterios que debe cumplir ese futuro puerto deportivo y que básicamente son la recuperación y regeneración de Pescadoira; resolver el déficit de instalaciones que padecen el club de remo, Os Galos y la séptima lista; que tenga espacios públicos, libres y abiertos; que no afecte negativamente al resto de playas del municipio ni a los intereses de la pesca de bajura de Bueu.