El avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cangas (PXOM) reduce en más de un 50% el proyecto de urbanización para la zona de Massó. Establece, además, que el desarrollo urbanístico se realice a través de un Plan de Reforma Interior (PERI). Desde la fábrica de Massó hacia el sur, incluyendo campo de fútbol, ballenera, lago y guardería, se califica como de espacios libres y zonas verdes. La urbanización queda limitada hacia el norte del campo de fútbol y el este de la fábrica. El avance, pues, varía sustancialmente lo que se había denominado como el proyecto Foster. El hecho de que la urbanización se desarrolle a través de un PERI hace que el Concello tenga más control sobre las edificaciones. Sin embargo, todas las casas que se sitúan en el entorno de la EDAR de Cangas y de la laguna se califican como suelo urbano consolidado (S.U.), con licencia directa.

Otra de las importantes novedades que figura en el avance del Plan Xeral es que el campo del Alondras cambia de dotacional a suelo urbano consolidado. El campo del Alondras es propiedad de club, por lo que podría poner a la venta los terrenos, siempre y cuando se construyera un campo municipal, que por lo visto en el avance parece que se deja sitio para él en alguno de las zonas clasificadas como dotacionales. El pabellón de Romarigo también figura como suelo urbano consolidado. El cambio de clasificación del campo de fútbol y del pabellón ayudan a consolidar la trama urbana.

Aparece una nueva figura urbanística que en Cangas va a contar con mucho protagonismo, por lo visto en el avance del PXOM: es lo que se llama núcleo delimitado, que supone una ordenación más detallada y se tramita desde el Concello a través de un plan parcial. Figura en sectores de reducida superficie y próximos al casco urbano. Este tipo de suelo aparece al sur del colegio de la Compañía de María, en Reboredo y al este del Espíritu Santo.

Como suelo urbano no consolidado (se desarrolla por planes parciales) aparece, además de la Unidad de Actuación Número 5 otras que ya figuraban así calificadas en las normas subsidiarias, como es el caso de la importante bolsa de suelo que se sitúa detrás de las viviendas sociales, frente al cuartel de la Guardia Civil, en Rodeira. También aparecen bolsas de suelo con esta clasificación, como las situadas al Este y al Oeste del campo de fútbol del Alondras.

El gobierno local tiene la intención de mantener hoy una reunión sobre el avance del Plan Xeral. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, convocó a los portavoces en el Concello. No se espera demasiado del mismo, si bien aparecerán las primeras aportaciones políticas al documento, del que, de momento, Mariano Abalo sale reforzado.