Portos de Galicia cederá al Concello de Bueu el uso de espacios públicos de su competencia y que se encuentran situados en el casco urbano de la localidad. En esta primera fase, se incluye el entorno que ocupaba hasta hace pocos meses el antiguo aserradero del barrio de Banda do Río así como la explanada sita frente al viejo puerto de Massó y que en la actualidad acoge la celebración del mercadillo. La cesión se deberá formalizar a través de un convenio y Portos sólo transmite el uso ya que mantendrá la titularidad de los citados terrenos.

La intención del ayuntamiento buenense es aprovechar el espacio que quedó vacío tras la desaparición del aserradero con dos fines: habilitar una zona de juegos tradicionales y una bolsa de estacionamiento para vehículos. Desde el gobierno local, subrayaron que este aparcamiento tendrá carácter "provisional" ya que esta zona se integrará en el futuro proyecto de paseo marítimo que el propio ente público de Portos de Galicia se comprometió a financiar. En lo referente al área de juegos, se acondicionarán espacios para la práctica de la petanca ó la llave.

En lo que respecta a la explanada ubicada frente a la grúa travel lift del puerto, se prevé utilizarla para situar un intercambiador para el transporte público por carretera y que funcionaría a modo de una mini estación de autobuses. En cuanto se formalice la cesión de uso, el ayuntamiento deberá asumir el mantenimiento y la conservación de estos nuevos espacios.

Por otro lado, Portos apura los trabajos para concluir la mejora en la Avenida Montero Ríos y en los accesos al puerto. En la jornada de ayer se procedió al pintado de la vía y a la señalización de los estacionamientos. A lo largo de la tarde estaba previsto que se asfaltasen los espacios portuarios interiores, como la explanada posterior a la plaza.