Alrededor de 200 vecinos de la plataforma anticatastro de Moaña se concentraron ayer a las ocho de la tarde delante del concello con la intención de acudir a la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente. Sin embargo se encontraron con que la reunión había sido suspendida a primera hora de la tarde por el gobierno local BNG-PSOE. El presidente de la comisión, el nacionalista Valentín Piñeiro, asegura que se decidió no celebrarla para evitar un nuevo enfrentamiento con los vecinos porque hasta ahora nunca dejaron hacerlas. Añade que se le pidió al portavoz del PP, José Fervenza, que lidera la protesta contra el nuevo catastro, que garantizara que "la gente acudiría a escuchar, pero no lo hizo y no vamos a buscar un nuevo enfrentamiento con los vecinos, que sólo quieren boicotear las comisiones".

El concejal de Urbanismo entiende lógico que no haya comisiones hasta que se normalice la situación y no cree que esta decisión vaya a crispar más los ánimos de los manifestantes. Valentín Piñeiro recuerda que las comisiones informativas están convocadas para que el gobierno informe a los grupos de oposición "pero en este caso la única intención del PP es que entren los vecinos para insultar y cantar".

Respecto a la comisión de Servicios de hoy, el alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Millán, supone que "ante situación de indefinición" también se suspenderá, si bien dice que la última decisión es del presidente, en este caso del socialista Víctor Pastoriza. Millán dice que el gobierno sigue funcionando, que las comisiones simplemente son para informar a la oposición y que lo que tendrá que hacer el PP es pedir esa información en Secretaría o por escrito.

Cementerio en su casa

Los vecinos volverán hoy a concentrarse a las ocho de la tarde delante del Concello, como lo hicieron ayer. Fue una protesta pacífica en la que se corearon frases y cánticos contra el alcalde y el resto del gobierno local. Los vecinos pusieron letra de catastrazo al tema del Chikilicuatre que irá a Eurovisión: "Uno, O Millán; dos, O Pastoriza; tres, O de Facenda, catro, señor Euloixo...", en alusión al concejal de InMo, en la oposición y que apoya al gobierno local. En otra canción se hace referencia a un vecino de Domaio al que incluyeron parte del cementerio como valor catastral de su propiedad.

La concentración se prolongó durante una hora, con las puertas del Concello, en esta ocasión, abiertas, aunque ninguno de los manifestantes optó por entrar, como ocurría al principio, con encierros con cadenas.

El portavoz del PP califica de "capricho" que el alcalde suspenda las comisiones informativas: "Los caprichos hay que dejarlos en casa. La política no es esto, hay que dar la cara y corregir los errores". Fervenza pidió ayer a los vecinos que soliciten una entrevista con el alcalde para abrir un diálogo y que estudiará, si hace falta con el Valedor, la vulneración de los derechos como grupo de oposición a que se les niegue las comisiones informativas. Ayer el gobierno local iba a informar de la red de Gas Galicia y de los convenios para la feria Internalia. Fervenza también llevaba un centenar de preguntas.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma anti catastro, Eugenia Miguel, asegura que dos colectivos vecinales más -A Cruz da Maceira y Parroquia de Domaio-se han sumado a la manifestación de este sábado, a las 19.00 horas, para la que ya hay autorización. Dice que tiene el apoyo de seis colectivos: Broullón, Marrúa-Redondo, As Pagonas y A Paradela. Sin embargo, ayer una vocal portavoz de la asociación de Broullón, asegura que se celebró una reunión urgente del colectivo en la que se acordó que la asociación se mantenga al margen de la manifestación solicitada a la Subdelegación del Gobierno y entiende que el nombre de la asociación fue utilizado sin consentimiento de la junta directiva por el presidente, que interviene en las concentraciones a título personal sin estar facultado para hablar del catastro en representación de la asociación. La directiva ha decidido enviar el acuerdo a la Subdelegación para que excluya a esta asociación de los convocantes de la manifestación.

Por otra parte, el portavoz del PP presentó ayer en el Concello una moción en la que pide que se mantenga la calificación de urbanas en las parcelas y viviendas que han pasado a ser rústicas, como las afectadas por la Lei de Costas, así como la paralización de la nueva ponencia de valores. La moción se presenta para debatirla en el pleno, que debería de convocarse para el jueves 24, aunque el alcalde ya anunció que había un asunto importante que estaba sin rematar y que el pleno podría celebrarse más tarde.