El grupo municipal del PP acusa al concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, de responder con el silencio a sus demandas de información sobre el dinero ingresado por licencias de obras y aprovechamientos urbanísticos durante el último ejercicio. Una actitud que, en opinión de los populares, responde a los malos datos registrados desde que Abalo está al frente de la concejalía, y que el edil de ACE prefiere ocultar para que no se conozca "o desastre que está provocando coa súa nula xestión". Esta dinámica, añaden, hará que "nun prazo corto de tempo, o concello entre nunha situación crítica, como xa fixo durante a Xestora e, posteriormente, no goberno cuatripartito".

El portavoz del PP, José Enrique Sotelo, tacha de "cando menos sorprendentes" las estimaciones de Abalo sobre un "incremento considerable" de ingresos por licencias y aprovechamientos urbanísticos, y añade que esas previsiones sólo pueden ser fruto "ou da mentira ou de non estar no pleno xuízo, ou das dúas cousas xuntas, que tamén é posible". Afirman que el ahora edil de Urbanismo se había posicionado en contra de los aprovechamientos urbanísticos, y ahora estima en tres millones de euros los que ingresará el concello por este concepto. "Cangas non se vende´, era o seu grito de guerra. E agora regálase, cando non se paraliza".

"¡En Cangas todo vale!"

Sotelo insta a Abalo a contestar a las preguntas que se le plantean y advierte que el PP seguirá "denunciando as incongruencias deste goberno mentireiro que pretende que os cidadáns esquezan, mediante a política de fotos e titulares, os problemas que sofren". Asimismo, considera inaudito "que o motor do concello, a Concellería de Urbanismo, estea nas mans deste persoeiro sen escrúpulos", que define la máxima de que "¡En Cangas todo vale!". También advierten los populares de que volverán a exigir la relación de ingresos en 2007, mes a mes, tanto de las licencias como de los aprovechamientos urbanísticos.

Preocupación popular por el estado de las playas

La "falta de mantemento e o lamentable aspecto" que presentan algunas playas de Cangas es otra de las críticas realizadas por el grupo popular a los responsables del gobierno tripartito. En un nuevo escrito, el PP recuerda que ya realizaron varias preguntas en Semana Santa sobre el mal estado y las falta de previsión sobre el mantenimiento de varios arenales cangueses, aunque recibieron "a resposta habitual, é dicir, ningunha". Afirman que tampoco la situación ha mejorado y ponen como ejemplo la de Rodeira, "que nalgunha zoa parece unha selva e non unha praia".

También critica el PP la "perda da bandeira azul" en Areamilla, "supoñemos que polo axeitado funcionamento da EDAR", ironizan, ya que consideran que son los vertidos de la depuradora los que contaminan las aguas. En la misma línea también denuncian que el Concello no haya ejecutado las obras previstas en playas con las subvenciones de la Diputación, y constatan que al gobierno "non lles importa o turismo" y "pasa das praias".