El Concello de Silleda aprobará en el pleno de hoy (20 horas) las tasas que regularán los programas "Espazo divertido" y "Esperta con nós", dos actuaciones impulsadas por el gobierno local para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos y ubicadas en el colegio público de la capital municipal. Durante la comisión informativa preparatoria de ayer, el BNG anunció su voto afirmativo a las tarifas, aunque condicionado, mientras que el PP optó por la abstención.

Las tasas, cuyo coste máximo es de 50 euros al mes, se establecerán en función de la renta per cápita mensual de las familias. El cálculo favorece especialmente a las familias numerosas y con menor poder adquisitivo, ya que se dividen los ingresos por doce y nuevamente por el número de integrantes de la unidad familiar. Hay cinco categorías, en función de la renta mensual: Las familias con menos de 120,20 euros de renta no pagarán nada; entre 120,21 y 180,30 abonarán 6 euros en "Esperta con nós" y 15 en "Espazo divertido"; entre 180,31 y 240,40 pagarán 12 euros por el primer programa y 30 euros por el segundo; de 240,41 a 330,50 ingresarán 19 y 40 euros, respectivamente; y los que superen esas cuantías abonarán 20 y 50 euros.

Además, el concello ha fijado importantes descuentos para los niños empadronados en Trasdeza. Los que pertenezcan a familias monoparentales se beneficiarán de un 20%, un segundo hermano pagará también un 20% menos y, desde el tercero, el servicio será gratuito. A esto hay que añadir que, en el caso del "Esperta con nós", si el niño no desayuna en el centro escolar, se le reducirá la tasa un 75%. Los descuentos son acumulables.

Según el informe de la interventora, el coste de ambos servicios roza los 4.000 euros al mes y se necesitan seis empleados: cuidador, psicopedagogo, educador social, dos monitores de tiempo libre y una persona de servicios generales. La alcaldesa, Paula Fernández Pena, justificó la contratación directa de la "empresa que o estaba levando, Acode" por "a premura de tempo": "Se queriamos que o servizo empezase a funcionar en setembro non había tempo de facer un procedemento negociado, así que decidimos trasladar o servizo de Acode a dependencias municipais e convertilo, así, nun servizo municipal". El gobierno ha iniciado ahora el proceso para adjudicarlo mediante por dicho sistema para el período enero-junio.

"Esperta con nós" se desarrolla de 7.45 a 10 horas, con posibilidad de desayuno o no. Y "Espazo divertido" incluye diferentes actividades al terminar las clases, de 17 a 21 horas de lunes a jueves y de 15 a 21 horas los viernes.