Lalín estrenó ayer Coworking Deza, un espacio de trabajo en la rúa da Ponte donde las empresas pueden crear sinergias. El lalinense Daniel González González decidió poner en marcha esta iniciativa tras volver a su localidad natal después de desempeñar su carrera laboral fuera del municipio. Como muchas personas en la actualidad, González trabaja desde casa y "con la intención de no mezclar espacios y poder también crear un horario", reconoce, decidió poner en marcha este lugar que por el momento está teniendo buena acogida con dos empresas instaladas.

El lalinense apunta que "fue la necesidad personal la que me llevó a poner en marcha esto, pues buscaba una oficina para trabajar, y como me siento muy atraído por este tipo de espacios decidí hacerlo; de hecho ya trabajé en uno en Barcelona y se desarrolla un ambiente multidisciplinar", explica.

Dezapp, dedicada a dar servicio de consultoría tecnológica para startups, y Krea33, una firma dedicada a la imagen corporativa y la impresión 3D, son las compañías que trabajan ya en el espacio. Asimismo, González anuncia que ya tiene apalabrado el espacio para una nueva empresa que impartirá formación sobre alimentación y que alquilará el lugar por horas. Las alternativas son variadas. Se puede alquilar mensualmente una de las cuatro oficinas que posee el espacio por un precio de 125 euros; hay la posibilidad de arrendar un puesto en el área compartida, bien a tiempo parcial, por 50 euros, o a tiempo completo, por 80; y existe la alternativa de hacerse con bonos 10, 20 o 30 días, que se podrán usar de manera indefinida.

Remarca que busca un ambiente multidisciplinar "donde más que cuatro paredes se puedan promover eventos conjuntos, formaciones, es decir, sinergias. Es consciente que los principales demandantes de estos lugares son trabajadores del sector tecnológico, que pueden trabajar de manera telemática, si bien, apunta que puede ser factible para otros profesionales sean abogados o arquitectos. Y además, señala que no es competencia directa con el Vivero de Empresas del Polígono, pues entiende que "aunque está muy bien que las administraciones promuevan este tipos de espacios, que esté en el polígono puede ser un problema porque a lo mejor alguien no tiene coche, por ejemplo y además es necesario cumplir unos requisitos que no todo el mundo puede". Recuerda que los espacios coworking más cercanos están en O Carballiño, Santiago y Ourense.