El vivero de empresas del Instituto Laxeiro y la Asociación de Empresarios de Deza (AED) firmaron esta mañana un convenio de colaboración a través del cual el centro educativo pasa a ser socio colaborador de la entidad empresarial. Esto se traduce en que la asociación de empresarios podrá usar fuera del horario lectivo las instalaciones del instituto, tanto las aulas como los talleres. Por su parte, la comunidad educativa del centro y los asociados al vivero podrán solicitar asesoramiento y beneficiarse de todos los servizos de la AED.

"Para nosotros es muy importante por la cantidad de actividades que estamos teniendo. Hay días en los que no tenemos ni donde hacer las jornadas. Quien lo diría en el 2006 que se nos quedarían pequeñas las instalaciones", apuntó Antonio Lamas, presidente de la AED, ayer durante la firma.

Además, el convenio permitirá llevar a cabo formación de la AED en Lalín, sin necesidad de que el alumnado tenga que desplazarse a las ciudades gallegas. "Hay una formación obligatoria para el sector automovilístico y no podíamos impartirla al no tener un taller homologado para llevar a cabo la parte práctica y con esta firma lo podremos hacer, sin que nuestros asociados tengan que ir a Ourense o a Santiago", explicó Lamas. Es un ciclo obligatorio sobre gases fluorados y mantenimientos específicos. Incluso, cabe la posibilidad de que docentes del centro puedan impartir estos cursos.

Uxío Grande, director del IES Laxeiro, señaló "que esa colaboración entre ambos ya existía, aunque non estuviera todavía plasmada" destacando la ayuda siempre prestada por parte de la AED desde que el vivero de empresas vio la luz. De hecho, ya se realizaron claustros en las instalaciones del colectivo de empresarios. Grande también avanzó la propuesta de organizar cursos en conjunto y que sean de interés para la comarca. De hecho, el día 28, hasta el mes de agosto, arrancará uno de la AED, sobre la capacitación agraria, en las instalaciones del Laxeiro. "Es un curso que se le exigen a las nuevas incorporaciones del sector agrario para poder acceder a los planes de mejora y de incorporación que hay de la Xunta de Galicia y de Europa", explicó Lamas.

El mundo agrario a colación

Lamas aprovechó la ocasión para lanzar una propuesta a los responsables del vivero del Laxeiro: especializarse en el mundo agrario. "Hablamos y se escucha siempre que Lalín y la comarca del Deza tiene el sector agroganadero más importante de Galicia" achacando la falta de que "no hubiera una formación para jóvenes para que realmente pudieran incorporarse al mundo agrario. Lo que echo de menos en la comarca es que ninguno de los centros educativos tiene ninguna especialidad en el sector agrario". Lamas y Grande están de acuerdo con que esto es una vieja reivindicación y que sí que hay que incidir en ese ámbito porque es el futuro.

Ante esta sugerencia el director del Laxeiro aprovechó para hacer una confesión: "Yo espero y tengo la confianza ciega de que el primer proyecto serio que nazca de este vivero de empresas sea del mundo agrario".

Lamas incidió en que el mundo agrario no se limita solo a explotaciones vacunas, porcinas o avícolas sino que hay cantidad de alternativas especificando, por ejemplo, el cultivo de arándanos.