El Concello de Forcarei ha puesto en marcha una intensa campaña informativa sobre la normativa autonómica de limpieza de fincas y prevención de fuegos forestales con el objetivo de concienciar a la población y solicitar su máxima colaboración en esta materia, especialmente en las próximas semanas, que se prevén cruciales por la próxima llegada del verano y por tanto de la época de alto riesgo de incendios forestales.

Esta gira comenzó en los últimos días con una reunión vecinal que tuvo lugar en la parroquia de Millerada en la que participó la alcaldesa, Belén Cachafeiro, así como los agentes del Distrito Forestal, que son los que llevan el peso de las cuestiones técnicas y de la resolución de las dudas que esta legislación pueda suscitar en los vecinos. En las próximas semanas estas reuniones llegarán a todo el municipio forcaricense. Paralelamente se está repartiendo entre el vecindario un detallado material informativo donde se contemplan los principales aspectos de esta normativa.

Entre los mismos figuran la necesidad de tener limpias y con la masa vegetal desbrozada todas las parcelas ubicadas en suelo urbano, urbanizable y núcleo rural y también aquellas que se sitúan en una franja perimetral de cincuenta metros con respecto a estos suelos, así como los predios localizados alrededor de edificaciones, viviendas aisladas o urbanizaciones que se encuentren a menos de 400 metros de zonas de monte. También se contempla que en el interior de los núcleos y en las citadas franjas de protección no podrá haber especies como pinos, acacias, eucaliptos, tojos o gestas.

Todas estas acciones de limpieza tendrán que estar realizadas antes del próximo día 31 de mayo con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de incendios por la previsible llegada de las altas temperaturas propias del verano.

Además, se advierte de que, en caso de incumplimiento, el Concello de Forcarei podrá instar al propietario a su limpieza en un plazo máximo de quince días. De reiterarse esta situación, el gobierno local tendrá potestad para acometer estos trabajos de oficio y de manera subsidiaria sin perjuicio de la posible apertura de un expediente sancionador con la imposición de una multa económica.

Valoración de Cachafeiro

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, valoró muy positivamente la "receptividad vecinal" de esta primera reunión y espera un alto nivel de colaboración de los propietarios con esta iniciativa, "ya que todos somos muy conscientes de la importancia de adoptar y acometer estas medidas para proteger las vidas de todos los vecinos, nuestras viviendas y aldeas, nuestros montes y nuestro medio ambiente", manifestó la regidora municipal tras el primer encuentro celebrado en la parroquia de Millerada.