El caso de "La Manada" se está convirtiendo en una lucha que envuelve a todos y a todas. Por esta misma razón, la sociedad ha decidido tomar parte y condenar de manera clara la sentencia promulgada por la Audiencia Provincial de Navarra. Ayer se volvió a realizar otro acto en solidaridad con la víctima. El Sindicato de Estudiantes llamó a la huelga a institutos y universidades para condenar el dictamen judicial. En este sentido, tanto en Deza como en Tabeirós Terra de Montes los estudiantes se sumaron a la iniciativa con un gran seguimiento.

En Deza, los institutos públicos lalinenses vieron como los alumnos vaciaron sus clases por completo. Tanto el IES Laxeiro como el Aller Ulloa tuvieron un seguimiento a la huelga de prácticamente del 100%. Mientras que en el primero apenas un par de alumnos se personaron en clase en los cursos que afectó el paro, en el Aller faltaron los 100 estudiantes que cursan 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos profesionales. Por su parte, en el Sagrado Corazón fue al contrario. Apuntan desde el colegio que la huelga tuvo muy poca repercusión entre el alumnado.

El único acto de la jornada concentró a casi una treintena de personas en la Praza da Igrexa. Un nuevo encuentro para reprobar la sentencia contra "La Manada" en el que estuvieron desde alumnos y profesores hasta miembros del colectivo Azos Feministas. En el lugar, Belén Taboada, estudiante del IES Laxeiro e integrante de la asociación feminista, leyó un manifiesto en el que apuntó: "Creemos que esta sentencia es un mensaje demoledor lazado a una sociedad azotada por una lacra que acaba vilmente con la vida de decenas de mujeres cada año", además de sentenciar que "esto es una burla para las mujeres por parte de la justicia y de un tribunal que legaliza la violación en la práctica y coloca a las mujeres en la diana de cualquier desaprensivo".

También mayoritario, aunque menor, fue el apoyo al paro por parte de los estudiantes de Silleda y Vila de Cruces. En el IES Pintor Colmeiro, cerca del 70% del alumnado no acudió al centro educativo en modo de protesta, mientras que en el IES Marco do Camballón cruceño, esta porcentaje rebasó ligeramente el 50%. De igual manera que en el Sagrado Corazón de Lalín, El María Inmaculada de Silleda apenas tuvo seguimiento a la huelga entre sus alumnos.

Tabeirós-Montes

La llamada a la huelga realizada por el Sindicato de Estudiantes en la jornada de ayer también tuvo su repercusión en los institutos estradenses. En la zona estudiantil no hubo manifestaciones pero sí fue generalizado el paro entre los alumnos e incluso algunos profesores decidieron no acudir a su puesto de trabajo en solidaridad con esta causa.

El IES en el que más se notó la huelga fue el Antón Losada Diéguez, en donde, según los datos de la dirección del centro, faltaron a clase en torno al 90 por ciento del alumnado, además de docentes. No afectó a los dos cursos de ESO. La incidencia también fue importante aunque menor en el IES Nº1 y en el IES Manuel García Barros. En el primer caso se estima que faltaron a clase en torno al 50 por ciento del alumnado, mientras que en el segundo el paro afectó a cerca de un 45 por ciento.