Si una imagen vale más que mil palabras, imagínese cuál será su precio ahora, en plena sociedad digitalizada en la que los medios audiovisuales imperan en todas las esferas de la vida. Sobre todos ellos destacan, sin lugar a dudas, internet y la telefonía móvil, que desde hace tiempo disponen de una serie de herramientas que, mediante iconos, permiten transmitir información de forma mucho más gráfica y rápida de lo que podría hacerlo un relato, una frase o un haiku (un tipo de poema japonés de tan sólo tres versos). Memes (imágenes que se convierten en virales al llegar a compartirlas un número muy elevado de usuarios) gifts (movimiento de fotogramas que duran entre 3 y 5 segundos) o stop motion (animación de objetos estáticos) tienen en común que, además de ser anglicismos, son recursos muy utilizados en las redes sociales y en whats app para comunicarse.

Son, además, los medios más conocidos entre la generación más joven. Por eso, ayer se convirtieron en las herramientas a utilizar en el Hackathon pola diversidade. El término de hackathon se creó para referirse al encuentro breve de un grupo de personas, en principio informáticos, para resolver un problema. Ahora, esta especie de "torbellino de ideas" se aplica también a otros campos. La actividad tuvo como escenario la Casa da Cultura de Silleda y la carballeira de Siador, y está organizada por la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso). La idea era conformar un primer manual colectivo de recomendaciones para respetar la diversidad en la escuela, pero también en los medios de comunicación y en la sociedad.

A la convocatoria de ayer acudieron un centenar de alumnos de centros educativos de Silleda, Viana do Bolo, Bueu, Vilagarcía y O Milladoiro. Los chavales, en los últimos siete meses, ya habían trabajado con estas herramientas de activismo y comunicación, colgando en la red de internet sus propuestas. Faltaba poner en práctica una acción colectiva. Así que, tras su llegada a la Casa da Cultura, se conformaron grupos de trabajo entre alumnos de centros distintos para, tras un debate, dar lugar a sus ideas con memes, gifts, stop motion y microvídeos. Tras la comida en el enclave natural de Siador, por la tarde terminaron de dar forma a un kit de mensajes de promoción de la diversidad, que pasará a conocerse como DiversaKit.

Se trata, en suma, de una nueva iniciativa del Laboratorio de Educación para o Desenvolvemento (EpDLab), un proyecto que cuenta con el amparo de la Xunta y que surge tras la reflexión colectiva de varios grupos de ESO de Galicia, El Salvador y la República Dominicana en torno a la comunicación inclusiva y el desarrollo social.