Quedan apenas cinco meses para las fiestas patronales de Lalín y todavía no se conoce nada de su programación. Únicamente ha trascendido que existe un grupo de voluntarios dispuestos a dar forma a una comisión para asumir su organización. Así lo manifestó recientemente el alcalde, Rafael Cuíña, que no quiso desvelar más detalles. Ayer volvió a hablar del asunto en una entrevista en Radio Lalín e indicó que las personas que tomado la responsabilidad ya han celebrado un par de reuniones y que tienen "el tema enfocado". Pero también soltó que el Concello de Lalín podría asumir la organización de As Dores 2018 e incluso aumentar la aportación económica.

"Es una posibilidad, pero no está decidido", se apresuró a matizar el regidor, que pretende mantener un encuentro con la comisión en ciernes para "ver como van". En caso de que el Concello decidiese hacerse cargo de la organización de las fiestas, los voluntarios que han comenzado a trabajar en ello pasarían a ser "colaboradores". Por eso, el propio Cuíña anima a la hostelería, en particular, y a la ciudadanía, en general, a implicarse también. La comisión de festejos "está abierta a quien quiera ayudar", apuntó el alcalde en la emisora municipal, dirigiéndose especialmente "a las personas que tienen más tiempo libre", bien porque están en paro o porque sus ocupaciones laborales o estudiantiles se lo permiten. Todos aquellos que estén dispuestos a echar una mano en la organización de las fiestas pueden dirigirse a las oficinas municipales para apuntarse como voluntarios. Entre sus cometidos estaría la no siempre grata tarea de realizar el petitorio a negocios y particulares.

Rafael Cuíña aseguró que la administración que dirige podría subir la aportación que venía dando en los últimos años para los festejos, cifrada en torno a los 50.000 euros, si bien el año pasado se había incrementado un poco más. Apeló a la buena situación económica de las arcas locales para justificar este posible aumento. "Tenemos un Concello económicamente saneado, así que igual podemos gastar más en las fiestas", apostilló. A su juicio, se trata más de una inversión que de un gasto. "Fiestas como As Dores o la Feira do Cocido repercuten económicamente en muchos sectores del municipio y generan riqueza -expuso el regidor en Radio Lalín-. Es una inversión con un retorno importante para el pueblo, no es dinero tirado".

Por eso mismo, el munícipe hace un llamamiento a los sectores más directamente beneficiados, caso de la hostelería o una parte del comercio, para que sean generosos en sus donativos. "Hay bares de la zona de la movida que dan solo 10 euros, cuando después hacen mucha caja gracias a las fiestas, y eso hay que decirlo", proclama Cuíña. "Si queremos tener unas buenas fiestas, tenemos que mojarnos todos", concluye.