Un centenar de jóvenes de localidades tan diversas como Viana do Bolo, O Milladoiro, Vilagarcía, Bueu o Silleda se reunirán el jueves, día 26, en la Casa da Cultura de la localidad dezana para participar en un hackathon por la diversidad. Se trata de una jornada intensiva de trabajo creativo conjunto en la que participa todo el alumnado vinculado este curso al EpdLab, un proyecto de innovación educativa que desarrolla la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) desde 2015 en centros de toda Galicia y que trabaja temática social a través de herramientas de la comunicación digital, como los memes, los gifs, el stop motion, los microvídeos desde el móvil o la contrapublicidad.

Un hackathon es un evento en el cual en un breve espacio de tiempo un grupo de persoas intenta crear prototipos o soluciones para una problemática. El término deriva de la mezcla de las palabras hacker y maratón y, normalmente, se vincula al ámbito de la informática, aunque desde hace un tiempo su uso se ha expandido a otros campos. En este caso, la actividad se dirigirá a crear una acción de comunicación digital para difundir lo que entiende el alumnado gallego por un mundo más diverso, igualitario e inclusivo.

Cien chicos de distintas edades trabajarán desde las 10:30 hasta las 17:30 horas en el diseño y elaboración de memes, gifs, fotos, microvídeos o píldoras audiovisuales muy conocidas y reconocibles con doblajes alternativos a los originales. El Concello de Silleda cede las instalaciones y la edil Pilar Peón dará la bienvenida al estudiantado, junto a Lorena Seijo y Roi Guitián, coordinadores de Agareso y EpdLab, y Xesús Fernández Sulleiro, director del IES Pintor Colmeiro.