Tequexetéldere sacó ayer a bailar a la tradición en A Estrada. La agrupación estradense reunió a 33 formaciones de baile tradicional en el recinto ferial de la villa para participar en una nueva edición de su concurso, que cumple 14 años procurando difundir y ensalzar la cultura y las tradiciones gallegas a través del baile.

El certamen estuvo abierto a la participación de grupos de asociaciones folclóricas, vecinales o recreativas, entre otras. En él se habilitan cuatro categorías, de la A a la D, en función de las edades de los bailarines. En cumplimiento de las bases establecidas para la competición, cada grupo tuvo que llevar consigo acompañamiento musical, quedando excluida la utilización de discos. Formaciones de baile y acompañamiento lucieron el traje tradicional, otro requisito exigido por la organización.

La competición arrancó a las 11.00 horas. Por la mañana bailaron los grupos incluidos en las categorías A (hasta 10 años) y C (de 12 a 16). En la categoría A el primer premio fue para la agrupación Papoula, de la asociación Xacarandaina, quedando en segundo lugar el grupo Retranqueiriños, de la Asociación Cultural Retranqueiros. El tercer puesto fue para el grupo B de la Asociación Cultural Rosalía de Castro, de Cacheiras. Los ganadores de esta categoría se llevaron un premio en metálico de 150 euros, con 120 euros para los segundos y trofeo para los terceros.

En la categoría C se impuso O Muíño da Retorta, de A Ponte Vella. Este primer puesto se premió con 180 euros. En segundo lugar, con un premio de 150 euros, quedó el Grupo C del OCT Ultreia. El trofeo del tercer puesto se lo llevó el Grupo A de la asociación Rosalía de Castro de Cacheiras.

Por la tarde bailaron los grupos de las categorías B (de 10 a 12 años) y D (más de 16). En el primer caso los ganadores fueron los integrantes de la agrupación A Telleira, de A Ponte Vella de Teo. Se hicieron con un premio de 150 euros. En segundo lugar, con 120 euros, quedó Barallete, de la asociación Xacarandaina. El tercer puesto, con trofeo, fue para el grupo Loaira, de la asociación cultural Mestre Manuel Gacio.

Finalmente, en la categoría D se impuso Tras do Eo, de A Ponte Vella, ganando un premio de 240 euros. El segundo clasificado, con 180 euros de premio, fue el Grupo B de OCT Utreia y la Agrupación Escola de O Fiadoiro se hizo con el trofeo reservado para el tercer clasificado.

Tequexetéldere actuó ayer únicamente como agrupación anfitriona, de modo que sus integrantes solo bailaron a modo de exhibición, sin entrar en el concurso.