La junta de gobierno de Lalín ha aprobado las subvenciones a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de los servicios sociales para este año. Tal como había adelantado, el Concello vuelve a destinar a este fin 15.000 euros para llevar a cabo actividades que beneficien a colectivos de personas del municipio en situación de desventaja. El plazo de solicitud se abrirá una vez que se publique el texto de las bases reguladoras en el boletín provincial.

El importe de estas y otras ayudas directas a entidades de servicios sociales en los últimos tres años suma 87.000 euros, según el concejal Nicolás González Casares. El también teniente de alcalde pone en valor "esta clara apuesta en contraste con las políticas del PP, que en el mismo período de tiempo destinaba a este fin solo 26.000 euros". Con el anterior gobierno no existían estas prestaciones y "las únicas ayudas llegaban a través de convenios puntuales", añade.

Entre los objetivos de la convocatoria están la promoción de la iniciativa social, la partipación comunitaria o el asociacionismo solidario y la innovación en materia de prestación de servicios sociales. También se pretenden fomentar iniciativas que impulsen la inclusión social y que luchen contra las desigualdades, apoyar la profesionalización de las entidades de prestación social sin ánimo de lucro o corregir déficits en la cobertura o los servicios que brinda la administración. Las entidades interesadas tienen a su disposición los servicios sociales municipales para asesorarse o informarse sobre la tramitación de las ayudas.