Los Bomberos del Parque Intercomarcal de Silleda continúan con sus reivindicaciones laborales. Después de conseguir que el acto de conciliación acordara retomar los derechos relativos a las vacaciones y al cuadrante, en el día de ayer se reunieron con el presidente del Consorcio de Deza y Tabeirós, Ramiro Varela, en Agolada para poner, una vez más, encima de la mesa las peticiones de los trabajadores.

De esta manera, seis miembros de la plantilla acudieron al encuentro después de que otros representantes hablasen con el gerente del servicio, Juan José Muñoz, para exponer sus peticiones y solicitar una mesa de negociación. Asimismo, uno de los representantes sindicales de CCOO, Alberto Cea, calificó de "positiva" el encuentro mantenido con Varela. Apunta que el presidente del Consorcio indicó que trataría de concertar tanto con la Xunta como la Diputación, entidades que aportan la parte económica de la gestión, una reunión para hablar de los problemas que denuncian desde la plantilla. Sentarse a negociar es la principal demanda que tienen los operarios, y Varela sostiene que "yo no puedo hacer nada, quien pone el dinero y los que toman las decisiones son la Xunta y la Diputación". Así, esta semana intentará mediar para que ambos organismos concedan una reunión a los bomberos.

En todo momento, desde la plantilla se demandó una negociación "antes de llegar a los juzgados", explica Cea. Le aseguraron a Varela que la intención de la plantilla es arreglar "las cosas por las buenas". Pero aún así entienden que se les está privando de ciertos derechos que creen ineludibles, como es el hecho de que las horas extraordinarias se les pague a un precio menor que las propias ordinarias. De esta manera, los bomberos solicitaron que, para evitar que se realicen horas de refuerzo y se paguen a un menor precio de lo que se debería establecer, amplíen la plantilla para poder solventar el problema, manteniendo a cuatro personas por servicio.

Los trabajadores piden reunirse con el diputado provincial Carlos López Font y con el director Xeral de Emerxencias de la Xunta, Luis Menor, para poder llegar a un acuerdo sobre las peticiones. El secretario organización de Pontevedra, José Luis Pedrosa aseguró que en repetidas ocasiones se solicitó por escrito una mesa de negociación para abordar no solo el precio de las horas extraordinarias, sino también la funcionarización del cuerpo, algo que mantiene que saldría más económico.