Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan los trabajos topográficos de la intervención del plan DUSI en Donramiro

El siguiente paso será la adjudicación del proyecto técnico -Mediante esta estrategia el Concello actuará en la rehabilitación del entorno de la iglesia y en una zona del castro

Un profesional realiza mediciones, ayer, entre la zona de la iglesia y el cruceiro de Donramiro. // Bernabé/Ana Agra

Personal de una empresa local ha comenzado a desarrollar los trabajos topográficos en la zona del entorno de la iglesia y el castro de Donramiro, intervención enmarcada dentro de la estrategia Lalín Ssuma 21 con un presupuesto que rebasa los 731.000 euros. El Concello contrató estos trabajos, que tienen un importe aproximado de 2.250 euros.

La presencia de estos técnicos sorprendió a algunos de los vecinos de la parroquia que, en casos, desconocían la intervención que el ayuntamiento pretende llevar a cabo dentro del plan europeo DUSI, mediante el que Lalín dispondrá de cinco millones de euros más otro de recursos propios para actuaciones en el municipio. Fuentes municipales señalan que el siguiente paso será sacar a concurso el proyecto técnico y dar salida a los posteriores trámites administrativos, que van más despacio de lo previsto inicialmente por dificultades en el departamento de Intervención. Cabe apuntar que esta semana ya fue adjudicado el proyecto técnico a un estudio de arquitectura local de los trabajos del entorno del templo de Lalín de Arriba; una de las primeros que se materializarán dentro de esta estrategia.

Las obras, en esencia, se centran en la recuperación del entorno de la iglesia parroquial y en una zona del castro.

Según el propio documento completo los principales objetivos de la línea de actuación en Donramiro son la puesta en valor de un conjunto de gran interés turístico e histórico, humanizando un entorno de infradesarrollo urbano e insostenibilidad futura. La mejora de la identidad patrimonial del propio municipio lalinense, promoviendo un mayor conocimiento del entorno por parte de vecinos y visitantes, dotar a Donramiro de elementos atractivos para fijar población de potenciales habitantes, mantener en condiciones saludables y sostenibles entornos de alto valor identitario o presentar una disposición y vinculación con la Plataforma Smart City Lalín. La obra física comprende la recuperación y humanización del entorno más próximo a la iglesia románica y sus accesos principales -donde se concentran varias viviendas en estado de abandono o con un deterioro de conservación importante-, la recuperación y señalización de los caminos que desde esta zona llevan al castro y situar allí un mirador o "musealizar" los atractivos patrimoniales y turísticos de Donramiro antes mencionados.

Como en otros procedimientos, para la selección de las operaciones se programarán mesas sectoriales con las principales asociaciones de la zona de intervención, realización de encuestas o talleres con las áreas del ayuntamiento involucradas en su diseño final, puesta en macha y seguimiento.

Compartir el artículo

stats