Un centenar de personas desempleadas optará la próxima semana a los 33 contratos que formalizará en breve el Concello de A Estrada con cargo a la partida de 357.000 euros del Plan Concellos que, yendo al máximo del 22,67% que le permite la Diputación , le permitirá ener "cubiertas las necesidades" de personal que exige la prestación de los principales servicios municipales.

Así lo explicó ayer el alcalde José López Campos, desvelando que en los últimos días la Oficina de Empleo ha remitido cartas a 3 candidatos por cada uno de los 33 puestos ofertados, citándoles asimismo para los exámenes que tendrán lugar entre el 3 y el 6 de abril, en horario de 9.00 o de 12.30 horas, según los casos. El martes 3 se examinarán los aspirantes a ocupar plazas de albañil y de conserje; el miércoles 4; los candidatos a peón forestal y a limpiador; el jueves 5, los citados para optar a barrendero y a electricista; y el viernes 6 los convocados para aspirar a los de fontanero o pintor.

Los contratos a los que optarán serán a jornada completa y expirarán con el año natural, es decir, el 31 de diciembre. La intención del gobierno local es contratarlos cuanto antes, incorporándolos en abril a las brigadas municipales.

Ya lo han hecho los 30 operarios que el Concello acaba de contratar a través del Plan de Empleo Municipal. Sustituyeron a los 30 primeros seleccionados a través del proceso selectivo realizado el pasado año, cuyos contratos vencieron el pasado 2 de marzo. Su contratación se acometió con los 360.000 euros de fondos propios vinculados por el ejecutivo local al citado Plan de Empleo Municipal.

La selección de estos 30 nuevos operarios -en sustitución de los 30 a los que se les acabó el contrato a principios de marzo- motivó, a su vez, que el Concello se percatase de que ya casi no quedan aspirantes en la lista de la bolsa de empleo municipal conformada el pasado año de modo que, de cara al próximo ejercicio, para cubrir las 30 plazas del Plan de Empleo Municipal previsiblemente habrá que convocar un nuevo proceso selectivo.

En cuanto a la contratación de 33 operarios a través del Plan Concellos, se incluirá en el conjunto de proyectos que el Concello proyecta financiar con cargo a estos fondos provinciales, cifrados para A Estrada en 1.250.000 millones para 2018 y en 1.127.000 de adelanto de 2019. Esta última partida se destinará íntegramente al plan de choque de asfaltados rurales. Y con los fondos de 2018 se financiará el acondicionamiento de viales municipales urbanos y rurales, la reparación de fuentes y escuelas rurales, la mejora del campo de fútbol Manuel Regueiro y las tres zonas de juegos de los futuros jardines municipales diseñadas para distintas edades. Todos esos proyectos -cifrados en 2,37 millones- se remitirán antes del día 4 de abril a la Diputación para su aprobación.

En cuanto al proyecto de tres zonas de juegos para los jardines municipales, el alcalde preveía que lo cerrase ayer el personal de Idom con el objetivo de elaborar los informes a principios de semana bajo la pretensión dedefinir esos ámbitos próximamente.