El gobierno lalinense presenta una moción para solicitar al Ministerio de Fomento que proceda con urgencia a la mejora del firme de las carreteras nacionales que unen Lalín y Lugo, la N-640 y la N-540. El cuatripartito señala que "el abandono ya se puede comprobar en las mismas puertas del casco urbano de nuestro municipio".

El ejecutivo entiende que la conexión por carretera entre la capital dezana y Lugo "tiene una importancia manifiesta", pues no solo funciona como eje de comunicación con la vecina provincia luguesa, sino que además es la vía fundamental de salida cara el corredor del Cantábrico y cara la Meseta norte. El gobierno lalinense indica que la puesta en marcha de la autovía desde Santiago puede rebajar el tiempo de viaje y mejorar la seguridad, gracias a evitar tener que circular por el trecho de las carreteras N-640 y N-540. Apunta que el "muy deficiente estado de conservación" afecta a la rotonda de la calle Arenal que "presenta actualmente un firme lamentable que lleva años pidiendo una solución y que pone en peligro, además, el buen estado de la rodadura de la Rolda Leste reparada en 2016 por el Concello".

Asimismo, asegura que este estado deficiente no solo se puede encontrar en Lalín, sino que es perceptible en toda la ruta, con evidentes problemas en el trecho que une Lalín y Agolada. Aún así, apunta que las mayores deficiencias se encuentra en el viaje a partir de la localidad de Monterroso y fundamentalmente tras la fusión de las nacionales N-640 y N-540.

"Tras años de nulo mantenimiento la capa de aglomerado sufre un importantísimo desgaste que propicia la aparición de brechas y agujeros, así como de grava y piedras sueltas que saltan a los vehículos", manifiesta la moción. Critica la desidia del Ministerio de Fomento e incide en que se tomen medidas urgentes.