Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fontao vuelve a poner el ojo en Europa

Minas da Brea opta a una ayuda de 'Erasmus +' para crear una escuela de padres

Vecinos de Fontao, en una sesión de "The Story of me".

En Fontao seguramente se concentre el mayor volumen de familias numerosas de Vila de Cruces. Además, pasa por ser el segundo núcleo de población más numeroso del municipio, después del casco urbano. Estas dos circunstancias permiten que en el antiguo poblado minero aún se mantengan costumbres como el ver jugar a varios niños juntos en la calle o que se reúnan en una u otra vivienda, pues todas ellas están abiertas a la comunidad, como sucedía antaño en prácticamente cualquier aldea.

Por este motivo, la asociación vecinal Minas da Brea, y a propuesta de la secretaria, Valeria Alonso, decidió que la educación fuese el eje central del proyecto que presentan al programa Erasmus +, mediante el que también puso en marcha la iniciativa The Story of me, un proyecto intergeneracional en el que se integraron la localidad checa de Veselá y la polaca de Dobkób. Esta vez, la iniciativa se mantiene también para pueblos de los dos países mencionados, para compartir experiencias sobre la crianza de los más pequeños en el ámbito familiar. Desde Minas da Brea se indica que el proyecto contempla un ámbito de acción local, mediante la puesta en marcha de una escuela de padres, abierta a los demás progenitores del resto del ayuntamiento. Dicha escuela tendrá como inspiración las que ya funcionan en concellos vecinos como el de Lalín, e incluye charlas de expertos sobre cuestiones como la igualdad de género o la educación ambiental, como indica Paula Rivela, que se encargó de la coordinación del grupo de la asociación en The Story of me. Al margen de esta actuación a nivel local, la iniciativa echará mano de las nuevas tecnologías para la comunicación a tres bandas con Polonia y Chequia, y habrá también viajes de padres y niños a los dos pueblos elegidos para conocer de primera mano cómo es el proceso de aprendizaje en los primeros años de vida. En este sentido Rivela indica diferencias notables respecto al sistema educativo español. "Allá, la escolarización no es obligatoria hasta los ocho años; se tiene muy en cuenta la madurez del niño para comenzar su etapa de formación reglada". Pero también es verdad, añade Rivela, que las bajas por maternidad son mucho más prolongadas, con lo que es más fácil conciliar que en estas tierras.

Minas da Brea sabrá en un plazo de tres o cuatro meses si tiene acceso a la subvención europea. El proyecto, entonces, comenzaría a rodar en septiembre. En caso de no haya ayuda del Erasmus +, la escuela de padres se pondrá en marcha de todas formas.

Huerta comunitaria

El vínculo que se respira entre los vecinos de Fontao va más allá de estos proyectos europeos. El verano pasado iniciaron una campaña silenciosa de plantación de hortalizas entre los adoquines para forzar al Concello a que acelerase los trámites de cesión de una parcela de un particular de la parroquia (unos 500 metros) para reconvertirla en una huerta comunitaria. El gobierno de Jesús Otero continúa con los trámites para este convenio, ya que resulta prácticamente imposible llegar a un acuerdo con la familia Cort, propietaria de las minas. El PP incluso llevaba la consecución del huerto comunal en su programa electoral de 2015.

Compartir el artículo

stats