El nuevo servicio municipal para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en A Estrada -bautizado como Espazo A Estrada Concilia- se pondrá en marcha tras la Semana Santa con más del 50% de sus plazas cubiertas. La administración local recibió alrededor de 25 peticiones de alta en este programa, con capacidad para tender diariamente a 45 niños de entre 3 y 12 años de edad. Las personas que hayan participado en esta preinscripción tendrán prioridad a la hora de formalizar la matrícula en estas actividades.

El alcalde estradense, José López Campos, apuntó ayer que la respuesta ofrecida por los ciudadanos durante esta preinscripción "está siendo incluso mejor" de lo que el gobierno esperaba. Estimó el mandatario que el número de personas que se anotaron para participar en este servicio de conciliación da muestras de la demanda existente en el municipio para poder cuadrar los horarios laborales con el horario no lectivo.

El Concello se encuentra en esos momentos realizando las valoraciones oportunas para resolver el proceso de licitación en el que se elegirá a la empresa a la que se encomendará la gestión de este servicio. Al proceso se presentaron cinco candidatas, de las que ya fueron valoradas las memorias técnicas, ofertas de actividades complementarias y oferta económica. No obstante, el trámite, en este procedimiento negociado, tendrá todavía una segunda vuelta. El Concello exige a las empresas que sus ofertas incluyan, como mínimo, un coordinador titulado, un profesor y un monitor. Una de las cuestiones que valorará el ayuntamiento, según explicó el alcalde, es que las candidatas oferten ampliación de los horarios en períodos no lectivos, teniendo en cuenta que el servicio únicamente funcionará en horario matutino durante los períodos vacacionales de los escolares.

De este modo, durante el curso el Espazo Estrada Concilia operará de 15.30 a 20.30 horas de lunes a viernes, siendo su horario de 08.30 a13.30 los sábados. En las jornadas no lectivas, el servicio funcionará de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas.

El alcalde y la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, confirmaron ayer que el Concello mantendrá la apuesta por programar campamentos urbanos durante los períodos no lectivos, a pesar de la puesta en marcha de este nuevo servicio en materia de conciliación. Según se indicó, ambos estarán operativos en los períodos vacacionales en horario de mañana, eligiendo los usuarios a cuál asistir.

Espazo A Estrada Concilia tiene sus instalaciones en el edificio del Novo Mercado, con acceso independiente desde la Rúa Padrón. José López apuntó que el Concello tiene ya todo el material comprado, de manera que, tras una limpieza previa, el servicio podría entrar en funcionamiento después de Semana Santa, una vez se haya resuelto la adjudicación.

En este sentido, el mandatario avanzó que la administración local abrirá un plazo de matrícula, en el que tendrán prioridad las personas que hayan respondido ya a la preinscripción que el Concello habilitó para pulsar la demanda real de este programa.

Incidió el dirigente estradense en que "el coste para las familias va a ser reducido". Para ejemplificarlo subrayó que las familias que, en función de sus condiciones económicas y del uso que hagan de este servicio- más paguen por la asistencia a la popularmente conocida como ludoteca municipal abonarán 100 euros al mes. A partir de este tope máximo, las tarifas irán reduciéndose hasta llegar a casos de unidades familiares cuyos hijos puedan asistir al nuevo centro de manera totalmente gratuita.

Las 45 plazas iniciales del servicio se podrán ver ampliadas, teniendo en cuenta que los padres podrán escoger que sus hijos acudan a diario hasta estas instalaciones o determinados días a la semana. Ello permitirá ofertar el acceso a nuevos usuarios en los huecos libres.