El Consorcio Contraincendios e Salvamento de Deza y Tabeirós testará el cuarto satélite vigués diseñado para combatir los fuegos forestales. Su presidente y alcalde de Agolada, Ramiro Varela, y la vicerrectora de Investigación de la Universidade de Vigo, Asunción Longo, firmaron el jueves un acuerdo que supone la colaboración "proactiva" del servicio, que aportará su experiencia al proyecto europeo Fire-RS (Detección Remota de Incendios Forestais). Este proyecto, que cuenta con una financiación de dos millones de euros, está enmarcado dentro del Programa Interreg-sudoe cofinanciado por el Feder, y está liderado y coordinado por la Universidad de Vigo siendo socios también la Universidad de Oporto de Portugal y el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.

El Consorcio participará en los primeros simulacros que se desarrollarán este verano y en los test definitivos entre marzo y abril de 2019, cuando el Lume 1 esté ya en órbita. El docente e investigador principal del proyecto FireRS, Fernando Aguado aseguró que "es muy importante para nosotros contar con usuarios reales" e incidió en el impacto directo que la investigación tiene en la sociedad. Aguado, junto al tamén investigador de la institución académica viguesa Pablo Izquierdo y Juan José Muñoz, gerente-jefe del consorcio, acompañaron a Longo y a Varela, en la firma del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. "Este es un proyecto que aborda un problema grave y con el que toda la sociedad está muy concienciada", aseguró Asunción Longo, que destacó la multidisciplinariedad y el carácter internacional de un proyecto "que es un ejemplo claro de que las cosas que se hacen en la Univerisdad no están lejos de la sociedad". Por su parte, el gerente-jefe del servicio, Juan José Muñoz, destacó la utilidad de este sistema pionero que involucra sensores en tierra, drones y el propio satélite. "Generará mucha información y nos ayudará a ser más eficientes", señaló. Muñoz indicó que el consorcio acercará toda su experiencia a esta iniciativa, que considera "muy útil" en la extinción de fuegos con "eficacia y eficiencia", a través de la realización de simulacros "con fuego real, que irán de menos a más, comezando el próximo verano, hasta llegar a un simulacro final, previsto para dentro dun año". Mientras, el alcalde de Agolada recordó el elevado riesgo de incendios que afecta a las comarcas de Deza yTabeirós-Terra de Montes, por lo que agradeció la materialización de este acuerdo con la Universidade de Vigo.

Aguado, agradeció la participación de manera proactiva del consorcio en el proyecto que pretende que sea escalable. "El programa se desarrolla dentro de los plazos previstos, tanto por nuestra parte como por la de los socios portugueses y franceses que avanzan en los procesos de integración", explicó el coordinador.

Consecuencias

El proyecto Fire-RS pretende disminuir las consecuencias de los incendios forestales, dotando a los servicios de emergencia y a las centrales de coordinación de una herramienta tecnológica innovadora para la detección temprana y la gestión eficaz del incendio, mediante una plataforma tecnológica que proporcionará información precisa casi que en el tiempo real acerca de las caracteristicas, localización geográfica, evolución previsible y peligros del incendio.

El sistema está formado por sensores infarrojos en tierra, una flota de dones autónomos, un picoSatélite de comunicación entre estos elementos, una estación de tierra local remota, software de modelización y predicción de fuegos y un centro de control de la misión que gestionará toda la información involucrada. Y la generada por el sistema en tiempo real permitirá elaborar modelos de evolución de los incendios y por tanto disminuir sus consecuencias medioambientales y a la población. El funcionamiento de toda la red se pondrá a prueba en el año 2019 en Galicia y en el norte de Portugal.